El margen de comercialización de la gasolina sin plomo en España sube más que en en la Unión Europea

El margen de comercialización de la gasolina sin plomo en términos interanuales (diciembre, enero y febrero de 2007 respecto a igual período de 2006) subió en España 0,29 céntimos por litro, mientras que en la eurozona disminuyó 0,03 céntimos, según datos difundidos por el Ministerio de Industria.

La cotización internacional de la gasolina sin plomo ha disminuido un 9,3 por ciento en estos tres meses, algo menos que la del crudo (-11,97 por ciento), mientras que los precios sin impuestos de este derivado del petróleo disminuyeron un 6,29 por ciento en España y un 7,05 por ciento en la zona euro.

La diferencia en la evolución de los márgenes de comercialización entre España y la eurozona se debe al diferente porcentaje de disminución del precio antes de impuestos. En este mismo período interanual, el precio del gasóleo de automoción ha bajado en España un 6,09 por ciento (-6,32 por ciento en la eurozona), con un incremento de los márgenes de comercialización de 1,06 céntimos por litro (0,99 céntimos por litro de media en los países con la divisa común europea).

La cotización media en euros del barril de petróleo Brent en los últimos tres meses respecto al mismo período del año pasado disminuyó un 11,97 por ciento. En el mes de febrero, la cotización media del barril de Brent fue de 43,92 euros, un 4,48 por ciento menos que en el segundo mes de 2006. La demanda global de productos petrolíferos durante el pasado mes de enero fue de 6.266 millones de toneladas, un 0,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

La demanda de todos los productos petrolíferos en enero de 2007 descendió respecto a enero de 2006 salvo en el gasóleo, cuyo consumo, que representa la mitad del total de los productos derivados del petróleo, subió un 5,8 por ciento.

La demanda de gases licuados del petróleo bajó un 6,1 por ciento; la de las gasolinas, un 2,3 por ciento; la de los querosenos, un 3,9 por ciento; la de los fuelóleos, un 5,8 por ciento, y la del resto de productos, un 5,9 por ciento.

En cuanto al gas natural, su consumo en enero fue de 41.175 gigavatios por hora, un 4,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2006.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *