Scottish Power aprueba su integración en Iberdrola y ACS eleva al 13 por ciento su participación en la misma

Un día después de que los accionistas de Iberdrola aprobaran la operación, los accionistas convocados por la Junta General de Accionistas de Scottish Power y por el Tribunal de Sesiones de Edimbugo han aprobado por el 97,6 por ciento la integración de la compañía británica con Iberdrola.

La Junta General de Iberdrola aprobó la propuesta del Consejo de Administración de aumentar el capital social de la compañía mediante la emisión de hasta 263,4 millones de acciones para llevar a cabo la integración. Esta ampliación, planteada en el marco del acuerdo amistoso de integración alcanzado con ScottishPower en noviembre de 2006, supondrá un desembolso de hasta 8.625 millones de euros mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones ordinarias de esta compañía.

Asimismo, ACS, principal accionista de Iberdrola, se ha asegurado una participación del 13 por ciento en el capital social de la eléctrica, al contar ya con instrumentos financieros para hacerse con un 3 por ciento adicional al 10 por ciento que ya posee de manera directa. Según comunicó el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato de derivados que tiene suscrito afecta ya a un total de 27.046.475 acciones, representativas del 3 por ciento del capital social de Iberdrola.

El grupo que preside Florentino Pérez tiene la opción de liquidar ese 3 por ciento de Iberdrola en dinero o en acciones. Esta es la quinta vez que ACS utiliza este método para comprar títulos de la eléctrica, después de que el pasado 30 de noviembre recibiera el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en Iberdrola hasta el 24,9 por ciento.

Por otro lado, Bancaja ha elevado desde el 1,96 al 2,15 por ciento su participación en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, según comunicó la entidad financiera al Takeover Panel (supervisor bursátil británico).

Tras ACS, los principales accionistas de Iberdrola son la BBK, que controla el 9,97 por ciento, Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, con un 2,93 por ciento, un grupo de cajas de Castilla y León, con un 2,47 por ciento, y Bancaja. Juan Luis Arregui, vicepresidente de Iberdrola, tiene el 2,04 por ciento; Unicaja, el 1,954 por ciento; Nicolás Osuna, con un 1,431 por ciento, y el SCH, con un 1,319 por ciento. Con participaciones en torno al 1 por ciento se sitúan también la familia Sánchez Ramade, Caja Murcia y Sodena (Caja Navarra).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *