La patronal de Parques Eólicos censura a Andalucía por pasar de líder a la cola en energía eólica

Representantes de la Asociación de Promotores y Productores de Parques Eólicos (APREAM) censuraron hoy la pérdida de liderazgo de Andalucía en el segmento de la energía eólica en el que ha pasado «de ser la primera de España a estar en la cola», por lo que reclamaron cambios legislativos sustanciales.

El presidente de APREAM, Mariano Barroso, enfatizó durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para opinar sobre la futura ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía que este texto empeorará aún más esta situación. «Esta ley, tal como está redactada, nos lleva a una situación peor de la que estamos. No necesitamos planes especiales para implantar planes eólicos; si lo que se quiere es desarrollar estos parques, que se atiendan nuestras reivindicaciones o quedémonos como estábamos», espetó.

Recordó que Andalucía fue «la pionera en España y una referencia mundial» en el desarrollo de la energía eólica y lamentó que en los últimos años haya pasado de generar el 73 por ciento de toda la energía eólica de España a apenas un 4 por ciento en la actualidad. «Hemos pasado de ser los primeros a estar en la cola», apostilló.

El representante empresarial aplaudió la labor que realiza la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para aumentar la capacidad de generación eólica asignada a Andalucía, pero la contrapuso con la actitud de la Consejería de Medio Ambiente a la que responsabilizó del «parón eólico» sufrido por este sector a consecuencia de sus exigencias administrativas a los parques eólicos.

«Los promotores eólicos somos los mismos aquí (en Andalucía) que en el resto de España, lo único que diferencia el desarrollo de la energía eólica entre una comunidad y otra son las trabas administrativas; lo que no podemos es fomentar poniendo trabas», sentenció.

Abogó por una «modificación sustancial» de la ley debatida hoy en esta comisión parlamentaria y recordó que las cinco comunidades autónomas que lideran la producción eólica en España coinciden en no subordinarla a las exigencias de los planes ordenación del territorio, como ocurre en Andalucía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *