La OMC falla a favor de Argentina por los aranceles antidumping de la Unión Europea a las compras de biodiésel

Europa Press / EFE.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de varias reclamaciones realizadas por Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de biodésel, contra los aranceles antidumping impuestos por la Unión Europea a las importaciones de este combustible procedentes del país austral. Estos aranceles fueron impuestos en 2012 poco después de que Argentina nacionalizase la petrolera YPF, hasta entonces bajo control de la española Repsol. Antes de la imposición de estas sanciones, España era el principal comprador de biodiésel argentino.

La decisión de la OMC, que ha aclarado que la regulación de la Unión Europea en disputa no viola sus normas, supondrá un alivio a la industria argentina de biocombustibles, afectada por el duro golpe que supusieron las restricciones impuestas por la Unión Europea. En su reclamo, Argentina criticó que las restricciones impuestas por la Unión Europea eran proteccionistas y argumentó que solo buscaban blindar su débil industria local. Tras este fallo, ambas partes disponen de 60 días para apelar.

La controversia se inició en noviembre de 2013, cuando la Unión Europea impuso un derecho antidumping al biodiésel que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina, que por entonces era el principal proveedor a la Unión Europea de ese producto. Al imponer la tasa, que era en promedio de un 25% sobre el entonces precio del producto importado, Bruselas alegó que el carburante argentino competía de manera desleal con el biodiésel europeo pues los productores argentinos se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios «artificialmente bajos».

Según Argentina, la medida adoptada por la Unión Europea supuso pérdidas para el país suramericano de unos 1.600 millones de dólares anuales. La Cancillería argentina apuntó que la OMC «le dio la razón» respecto de la «inconsistencia de los ajustes» realizados por Bruselas. «Argentina había solicitado además que se declarara ilegal la normativa europea que regula las investigaciones antidumping, si bien la OMC se abstuvo de hacerlo», señaló la Cancillería. Aunque la medida puede ser apelada, Argentina afirmó que «este fallo representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para el biodiésel argentino».

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, ha calificado el fallo de «excelente noticia». «Era un poco lo que estábamos esperando», aseguró, ante lo que criticó que la decisión de la Unión Europea era «injusta«. «Todo esto es muy importante para la industria y el consumidor europeo», afirmó Zubizarreta, quien ha destacado que Argentina es un productor «eficiente» de biodiésel y volverá a abrir un mercado que había «desarrollado muy bien».

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *