La nuclear de Cofrentes generó energía para abastecer a toda la Comunidad Valenciana en 2011

Con esta producción se podrían cubrir las necesidades de suministro de energía eléctrica de todos los hogares de la Comunitat Valenciana durante un año, según informó Iberdrola.

El generador de la planta estuvo acoplado a la red eléctrica 7.564 horas en 2011, es decir, durante el 86,3% de todas las posibles. Desde el 25 de septiembre hasta el 12 de noviembre tuvo lugar la 18 recarga de combustible, por lo que la central permaneció parada 49 días.

La nuclear de Cofrentes realizó el año pasado una significativa inversión, cuantificada en 64 millones de euros, de los que 20,5 millones se materializaron en la citada recarga. Esta importante inversión sirvió, fundamentalmente, para proseguir con la modernización tecnológica de la planta, a través de la instalación de nuevos diseños de equipos y componentes.

Asimismo, la central de Cofrentes protagonizó un «hito significativo», como es haber superado el pasado día 30 de enero los 1.000 días sin paradas automáticas, lo que volvió a poner de relieve su óptimo funcionamiento.

Según los datos ofrecidos recientemente por Red Eléctrica de España en su avance 2011, la nuclear fue la principal fuente de generación. Este tipo de tecnología produjo un 21,33% de la electricidad demandada en el país, situándose por delante las centrales de ciclo combinado de gas (20,37%) y de los parques eólicos (15,56%).

Además, la nuclear fue la fuente que más horas funcionó –7.409 horas de media–, aportando el 40% de toda la energía libre de emisiones de CO2 generada en España el año pasado. En este marco, Cofrentes es capaz de evitar al año la emisión a la atmósfera de 6,5 millones de toneladas de CO2.

En la central nuclear de Cofrentes trabajaron, durante 2011, 700 personas entre personal propio y personal contratado perteneciente a una treintena de empresas. Además, son 800 los empleos indirectos que se generan en el entorno de la planta, relacionados con los diferentes servicios de transporte, hostelería, restauración, carpintería, albañilería, etcétera.

Durante el periodo de recarga, la planta contrató a más de 1.200 profesionales pertenecientes a 75 empresas de servicios, de las cuales 30 están ubicadas en la Comunidad Valenciana. La central de Cofrentes también aportó a su entorno 13 millones de euros en concepto de Impuestos de Bienes Inmuebles, Impuestos de Vehículos de Transporte, canon de Gestión de Residuos y colaboraciones.

Por todo ello, esta planta nuclear se consolidó como uno de los motores económicos de la región, generando una relevante actividad económica a su alrededor, mucho mayor que la esperable en zonas de interior.

Desde su entrada en funcionamiento, la central transformó positivamente su entorno, generando empleo –principalmente cualificado–, impulsando el tejido industrial y haciendo crecer los núcleos de población próximos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *