Soria no ve justificada la alarma en Canarias tras la supresión de las primas a las plantas renovables

Minutos antes de comenzar en Santa Cruz de Tenerife una junta de la directiva insular del PP de carácter extraordinario, José Manuel Soria quiso dejar claro que «quien quiera montar un huerto fotovoltaico, una planta termosolar o un parque eólico en España no va a tener ningún tipo de impedimento» a pesar de la decisión del Consejo de Ministros. Es más, aseguró que el Ministerio de Industria y Energía «está recibiendo peticiones por parte de algunas empresas que quieren desarrollar este tipo de energías sin ningún tipo de ayuda, subsidio o prima».

El ministro Soria entendió que el Ejecutivo canario «está perfectamente legitimado para defender sus intereses», pero incidió en que el Gobierno de España «tiene que defender el interés general». «Si el Gobierno que preside Paulino Rivero quiere defender un interés particular, está en su perfecto derecho», agregó.

Ahora bien, quiso señalar que el artículo 3, párrafo 3, del Real Decreto que limita las preasignaciones en materia de energías renovables prevé que puede haber excepciones a este Decreto. De hecho, una de las que está estudiando el Ministerio de Industria y Energía hace referencia a Canarias porque, tal y como indicó José Manuel Soria, es «el único lugar de España que tiene seis sistemas eléctricos distintos».

Además, recordó que en Canarias, por el número de horas de sol y por la intensidad del viento, la producción de energía con este tipo de fuentes es desde el punto de vista del coste más barato que hacerlo con energías convencionales.

«Por tanto, en Canarias se da una situación distinta que requiere un trato diferente no porque haya un trato de favor o de privilegio, sino porque existe una situación del sistema eléctrico que nada tiene que ver con el de la Península«, insistió el ministro, quien informó, además, de que la Dirección General de Política Energética y Minas ya está trabajando en introducir en el Real Decreto una excepcionalidad para Canarias.

Canarias demandará una situación singular en las islas para las renovables

Por su parte, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, informó que el Ejecutivo canario demandará al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el reconocimiento de una situación singular en las islas para la producción de energías renovables, tras la suspensión temporal de primas a estas instalaciones.

«Hemos decidido convocar de manera urgente al Comité de Expertos de Energía para que contribuya a elaborar una propuesta de la Comunidad que dé respuesta al impacto negativo que tiene para Canarias la aplicación generalizada del Real Decreto Ley por el que suprimen los incentivos a la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico y a la producción con renovables», dijo.

En este sentido, Ramos anunció que el Gobierno de Canarias demandará al Ejecutivo central y al Ministerio de Industria el reconocimiento de una situación singular para las islas, así como una retribución singularizada de las energías renovables en el archipiélago.

Aquí, la consejera aseguró que producir con renovables en Canarias es más barato que hacerlo con energía convencional. «Producir con energía convencional –dijo– supone una retribución de 20 céntimos por kilowatio hora (KW/h), hacerlo con energía fotovoltaica supone una retribución de 14 céntimos por KW/h y hacerlo con energía eólica supone solo una retribución de 7 céntimos por KW/h».

Ramos entendió que si el objetivo es contribuir a disminuir el déficit tarifario con estas medidas, en las islas ocurre todo lo contrario, ya que existe un sobrecoste que pagan todos los consumidores por producir energía convencional.

«De lo que se trata es de poner cifras, datos y números objetivos que pongan sobre la mesa que en Canarias lo más competitivo es producir con renovables«, matizó.

Además, hizo especial hincapié en que el Real Decreto ya produjo incertidumbre y desconfianza en múltiples proyectos de inversión energética en las islas que ya están en marcha o que iban a iniciarse.

De esta manera, señaló que es «urgente» que el Gobierno de Canarias entre en contacto con el Ministerio y con los órganos correspondientes para que esta situación se remonte y cambie «lo antes posible».

«No podemos perder este tren. Producir con renovables teniendo agua, viento y sol es más competitivo. Podemos ser líderes en generación con energías de origen renovable», concluyó.

Soria reactivará decreto de prospecciones en cuanto oiga organismos canarios

Soria también expresó su intención de «reactivar» el Real Decreto sobre las prospecciones petrolíferas en las cercanías de Lanzarote y Fuerteventura una vez haya finalizado el período de audiencia con algunas instituciones de las islas.

El ministro dijo que, en cuanto finalice este período, el Ministerio tiene «la voluntad y la idea» de reactivar este proyecto.

Añadió Soria además que el Real Decreto en cuestión «lo dejó preparado un ministro socialista», en alusión a José Montilla, pero no pudo llevarlo al Consejo de Ministros por la negativa del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *