Descabalgan por tercera vez a Jorge Fabra en un proceso electoral

Una vez conocida la votación en el 38 Congreso Federal del PSOE que daba la victoria a Alfredo Pérez Rubalcaba, todas las miradas en los miembros de la candidatura de Carme Chacón (o Carmen de Olula, como ya se le había bautizado en los ambientes periodísticos) se dirigieron hacia la misma persona. El objetivo de las miradas no era otro que Jorge Fabra, el ex Consejero de la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien además había publicado un artículo en el diario El País la semana anterior, en plena contienda por la Secretaría General del Partido en la que el participaba dentro de la candidatura de la ex Ministra de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero.

Los allí presentes recordaron cómo Jorge Fabra había perdido tres elecciones en menos de un año, además de tener que abandonar por su propio pie el sillón que tenía en el Consejo de Administración de la CNE. Todo un símbolo del desmoronamiento de un «Ancien Régime» encarnado en las propuestas retroprogresivas a mayor gloria del discurso de Carme Chacón en la mañana del sábado. Pero es más: esta sucesión de derrotas en las distintas convocatorias electorales en las que Fabra ha participado ha servido para granjearse, supersticiosamente, una ganada gloria como talismán en negativo (es decir, gafe).

La primera, la convocatoria de elecciones generales en las que coló en el programa de Rubalcaba la formulación retroprogresiva de rigor basada en la identificación marxista de plusvalías para su reparto discrecional. Los segundos comicios que perdió Fabra fueron los que encabezó a la presidencia del Colegio de Economistas de Madrid frente a la tampoco muy edificante candidatura y ejecutoria de Juan Iranzo. Y, los terceros comicios en que participaba activamente eran, precisamente, dentro de la candidatura de Carme Chacón, en el equipo económico de la mano de Cristina Narbona.

No obstante, terminada la votación y el ex Consejero de la CNE y ex Presidente de REE supo también sobrevivir a sí mismo. Fabra eludió la mirada inquisitoria del equipo de Chacón y, desde el primer momento, mostró su voluntad de colaborar con la nueva ejecutiva federal surgida del 38 congreso del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza, Inmaculada Rodríguez Piñero en economía, Hugo Morán en sostenibilidad y Jesús Caldera, de la Fundación Ideas, en la Secretaría de Programas. «No está todo perdido», afirmó entre dientes. «Ayudaré a Rubalcaba en este nuevo camino», se prometió a sí mismo.

No menos importantes son las moralejas que se pueden extraer para los populares, en la medida que las propuestas retroprogresivas de Jorge Fabra también han tenido, en algún momento, su reverberación en las filas del Ejecutivo. Así, esta derrota de las tesis de Fabra supone una advertencia para Álvaro Nadal y para el Ministro de Industria, José Manuel Soria, con sus propuestas iniciales de vaciar el mercado de la electricidad y enfilar el camino de la intervención en el sector energético.

Tengan cuidado por ello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *