La “fatiga ambiental” de las centrales nucleares, a análisis de los expertos internacionales convocados por la Universidad de Cantabria

Europa Press.– Expertos de todo el mundo analizaron los avances para establecer metodologías de evaluación de la «fatiga ambiental» de las centrales nucleares. La reunión se enmarca en el proyecto europeo Incefa-Plus, donde participa el laboratorio Ladicim de la Universidad de Cantabria (UC).

Según explica la UC, desde julio de 2015 los quince socios de este proyecto europeo intercambian «experimentos y experiencia» en torno a la definición de metodologías comunes para evaluar la denominada «fatiga ambiental» de los componentes de centrales nucleares, es decir, la aparición y propagación de fisuras en dichas instalaciones, con el fin de mejorar la seguridad de las mismas. En el ecuador del proyecto, el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), de la UC, responsable del paquete de trabajo 4, destinado a la comunicación y difusión de los resultados, ha organizado diversas reuniones en Santander, a las que han asistido en torno 70 participantes en INCEFA-PLUS, para analizar los avances del proyecto europeo.

Presupuesto: 6 millones de euros

Esta iniciativa, que obtuvo una financiación del programa Horizonte 2020, cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros. Según el coordinador general del proyecto, Kevin Mottershead, de Wood plc., hasta la fecha se acordaron los estándares comunes para la realización de los tests incluidos en el proyecto y se han obtenido resultados de gran calidad. Se espera que esto concluya en los próximos 12 meses «con una muy buena base de datos para que, a la conclusión del proyecto, contar con unos avances muy importantes de seguridad de las centrales nucleares», señaló.

Se trata, por tanto, de aumentar la seguridad con la que operan todo tipo de centrales nucleares desarrollando metodologías de evaluación que impidan fallos estructurales ocasionados por la fatiga ambiental, según el investigador responsable de INCEFA-PLUS por la UC, Sergio Cicero. La Universidad de Cantabria, además de liderar la difusión del proyecto, participan en el Work Package 3, dedicado a desarrollar el «Procedimiento INCEFA PLUS de evaluación de fatiga ambiental».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *