La factura de la luz se encareció un 13,39% en marzo

Redacción / Agencias.- Un consumidor doméstico medio pagó 66,38 euros en su factura de la luz de marzo, por lo que esta factura se incrementó en un 13,39% respecto a los 58,54 euros de marzo de 2016, lo que supuso una subida en el recibo eléctrico de 7,84 euros, según los datos obtenidos para la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con el simulador de la factura de la luz que ofrece en su web la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el cálculo de estos datos se ha utilizado el consumidor medio que suele emplear el Ministerio de Energía: un consumo de electricidad de 3.900 kilovatios hora (kWh) anuales y una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), que el Ministerio atribuye al consumo de una familia media con dos hijos. De los 66,38 euros abonados en los 31 días de marzo del 2017, 15,38 euros se corresponden al término fijo de potencia contratada. Del resto de la factura de marzo, 36,81 euros obedecen al consumo, 2,67 euros al impuesto eléctrico y 11,52 euros al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El recibo eléctrico refleja así el incremento que experimentó el mercado mayorista (pool) este mes, con unos precios que han elevado la tarifa regulada de electricidad, con 12 millones de consumidores. Para el resto de consumidores de electricidad, 13 millones que están en el mercado libre, esta evolución del mercado mayorista no tiene un reflejo tan directo en sus recibos, ya que tienen contratos con un precio fijado para un periodo, habitualmente, de un año.

Baja respecto al pasado febrero

Sin embargo, la factura de la luz de marzo bajó un 6,55% respecto al mes anterior, febrero, dado que el coste diario de la electricidad fue de 2,14 euros en marzo de 2017 respecto a los 2,29 euros de febrero de 2017. En esta comparación se utilizan los costes diarios para evitar el efecto de la diferente duración diaria de los distintos meses. Se trata del segundo descenso consecutivo en la factura de la luz entre meses consecutivos, después de haber encadenado nueve meses de alzas desde mayo de 2016. En el arranque de 2016 se produjeron fuertes caídas respecto al año anterior, del 10,6% enero, del 6,5% en febrero y del 0,4% en marzo

A pesar de la bajada de marzo, el recibo de la luz cerró el primer trimestre del año con una subida del 20,36% con respecto al mismo periodo de 2016. El arranque del ejercicio se caracterizó por el fuerte alza de precios en enero provocado por la ola de frío, la menor eolicidad e hidraulicidad, el encarecimiento del carbón y del gas, y la indisponibilidad de centrales nucleares en Francia. Desde enero, mes en el que la factura superó los 80 euros y el precio de la electricidad alcanzó picos superiores a los 91 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, el descenso en el recibo de la luz ha sido del 18,63%.

La subida de precios en marzo ha contribuido a que el recibo del primer trimestre se haya situado en 213,38 euros, 36,1 euros más frente a los 177,28 euros en el mismo periodo del año anterior, aún teniendo en cuenta que 2016 fue año bisiesto y, por tanto, cuenta con un día más. En el primer trimestre, la factura media de electricidad se desglosa a razón de 44,65 euros por el término fijo, de 123,12 euros por el de consumo, de 8,58 euros por el impuesto de electricidad y de 37,03 euros por el IVA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *