La energía renovable crece pero la AIE prevé que la demanda mundial de petróleo continuará incrementándose hasta 2040

Europa Press / EFE.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la demanda mundial de petróleo continúe incrementándose hasta 2040, cuando estima que alcanzará los 103,5 millones de barriles diarios, frente a los 92,5 millones registrados en 2015, por lo que considera que la era de los combustibles fósiles está «lejos de acabar», a pesar de los Acuerdos de París. En este sentido, la AIE pronostica un gran crecimiento de las energías renovables y del gas natural para 2040.

La AIE considera que «hay que hacer más esfuerzos» para poder cumplir las metas del Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático. Por ello, el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, presentó el informe Perspectivas para la energía mundial 2016, que anticipa queel combustible y las tecnologías de bajo carbono, principalmente las renovables, representarán un 80% del crecimiento de la oferta en el sector energético en los próximos 25 años.

Aunque los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón crecerán relativamente menos, continuarán siendo clave para hacer frente a un aumento previsto del 30% de la demanda, por lo que es «fundamental» que en 2017 se invierta en proyectos de extracción de crudo. Si no se incrementa esa inversión, frenada en los últimos dos años por la caída de los precios del petróleo, podría haber problemas de suministro ya en la década de 2020.

A pesar de que el bajo precio del crudo preocupa, Birol se mostró contrario a que intervenga en el mercado la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne el próximo día 30 en Viena. «Creemos que los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la inversión necesaria, pero eso debería dejarse en manos del mercado y no de la intervención» de los productores, aseveró.

Con el progresivo avance de las energías renovables, sobre todo en el sector eléctrico, posibilitado por la reducción de costes y el apoyo público, «surgen nuevos desafíos sobre cómo garantizar también el suministro de esas fuentes», apuntó Laura Cozzi, coautora del estudio. Los Gobiernos deberán prever que esa energía, sobre todo la solar y la eólica, pueda generarse «cuando se necesite», y será importante desarrollar métodos de almacenaje, precisó Cozzi.

La AIE prevé asimismo un aumento destacado en las próximas décadas de la oferta de gas natural licuado, menos contaminante que el crudo, con el auge de nuevos productores, como Estados Unidos y Australia, y una mayor facilidad en el transporte, pues no se depende de gasoductos. La AIE, que analiza el panorama energético de sus 29 países miembros, avisa de que, aunque las renovables se desarrollan fundamentalmente en la producción eléctrica, es imprescindible «destinar más inversión para desarrollar tecnologías de bajo carbono en los sectores del transporte por carretera, la aviación y el petroquímico», que todavía dependen del petróleo.

La AIE advierte de que, si no se invierte más en tecnologías de bajo carbono, no se podrá cumplir el Acuerdo de París, que busca limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta. Con las medidas anunciadas «solo se conseguirá ralentizar el aumento estimado de las emisiones del sector energético, de una media de 650 millones de toneladas al año desde el año 2000 a unos 150 millones de toneladas anuales en 2040, lo que limitaría el aumento de la temperatura a 2,7ºC en 2100», sostiene. Para cumplir el acuerdo, se requeriría que las emisiones de carbono «alcanzaran su tope en los próximos años y que la economía mundial se volviera neutra en carbono a finales de siglo«.

Demanda de petróleo para 2040

En su informe, la agencia cree que la demanda global de crudo se incrementará hasta 2040 como consecuencia de la falta de alternativas en los combustibles para transporte. Basándose en los compromisos adquiridos en París, la AIE estima que, dentro de 25 años, China será el mayor consumidor de petróleo del mundo (15,1 millones de barriles diarios), superando a Estados Unidos, que reducirá en 4,9 millones de barriles diarios su consumo actual de crudo, hasta 13,1 millones de barriles diarios. No obstante, el país que más incrementará su demanda de crudo de cara a 2040 será India, que consumirá, según previsiones de la AIE, 9,9 millones de barriles diarios, frente a los 2,3 millones actuales.

«Un análisis de los compromisos de París sobre el cambio climático revela que la era de los combustibles fósiles está lejos de acabar», señala la institución, que subraya en su informe el desafío que supone alcanzar unas metas climáticas más ambiciosas. Respecto a los combustibles fósiles, Birol prevé un periodo de «gran volatilidad» en los precios del petróleo y explica que si los precios suben en el corto plazo, los productores podrán reaccionar rápidamente para introducir más crudo en el mercado, «lo que provocará un movimiento de ida y vuelta».

No obstante, la AIE destaca que el paso adelante que se está realizado en la industria del automóvil, ya que afirma que la demanda de combustibles para los coches particulares se reduce, a pesar de que el número de vehículos se duplicará en los próximos 25 años, gracias a los avances realizados en eficiencia, biocombustibles y el incremento de vehículos eléctricos. De este modo, el escenario contemplado para 2040 si se cumplen los Acuerdos de París, contempla un total de 150 millones de vehículos eléctricos en circulación, frente a los 1,3 millones actuales, mientras que prevé que las energías renovables produzcan el 37% de la energía global, frente al 23% que producen en la actualidad.

Asimismo, este escenario considera que las emisiones crecerán a un ritmo medio del 0,5% anual hasta 2040 y que la demanda de gas natural crecerá un 50% durante los próximos 25 años, superando la cuota energética del carbón. «Vemos claros ganadores en los próximos 25 años; el gas natural, pero especialmente la energía eólica y la solar, que remplazarán al campeón del último cuarto de siglo: el carbón», aseveró Birol.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *