La demanda global de petróleo aumentará un 2,5% en 2008, según la Agencia Internacional de Energía

La demanda global de productos petroleros aumentará un 2,5 por ciento en 2008, hasta los 88,2 millones de barriles diarios (mbd), tras un incremento del 1,8% este año, según las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El aumento de la demanda proyectado para 2008, equivalente a 2,2 mbd, estará impulsado principalmente por un repunte en los países desarrollados (OCDE) relacionado con el clima y por «una fuerte demanda» en países que no forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisa la AIE.

Para 2007, la agencia revisó la demanda global ligeramente a la baja, en 100.000 barriles diarios, hasta los 86 mbd.

Para 2008 se prevé una demanda de 50,3 mbd (+1,6%) para la zona de la OCDE, o sea, un tercio del aumento global de la demanda.

La demanda fuera de la OCDE pasará de 36,6 mbd en 2007 (+3,6% sobre 2006) hasta los 37,9 mbd (+3,8%) en 2008, un incremento impulsado esencialmente por China (+6,1%) y el Oriente Medio (+4,5%), indica el informe, al recalcar que el gran interrogante es si el aumento en realidad será mayor de lo pronosticado.

En cuanto a la oferta, la AIE proyecta que la producción de países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará en 2008 los 51 mbd, un aumento de casi 1 mbd sobre 2007 procedente sobre todo de los países del antiguo bloque soviético, Latinoamérica y los biocarburantes globales. Pero la producción de los miembros europeos de la OCDE y de Norteamérica seguirá bajando, pese al «fuerte» crecimiento en el Golfo de México (EEUU) y las arenas petroleras de Canadá. A los 51 mbd mencionados hay que añadir 5,5 mbd de gases licuados procedentes de la OPEP (+0,66 mbd).

Por su parte, la capacidad productora de la OPEP subirá en un millón de barriles diarios hasta un promedio de 35,4 mbd en 2008, lo que implica un avance «modesto» de la capacidad excedentaria.

La AIE señala que la comparación en la capacidad excedentaria dependerá en gran parte de los niveles de producción de la OPEP en el segundo semestre de este año y el año próximo.

La agencia AIE, que esta semana publicó sus perspectivas para los próximos cinco años en los mercados petroleros, indicó hoy en un análisis que globalmente, en cuanto a capacidad excedentaria de producción y a la flexibilidad de las refinerías, el año 2008 se perfila «en este momento algo más confortable» que 2006 y 2007.

A su juicio, existe el potencial para que la tensión en la oferta de destilados ligeros y medianos se relaje ligeramente y que el mercado de fuel se reequilibre «parcialmente».

Pero advierte de que estos dos componentes son sólo una parte de muchos factores, incluidos las condiciones climáticas, la política de la OPEP, la geopolítica y el crecimiento económico, que determinarán la dirección de los precios petroleros en los meses venideros.

La AIE señaló que los precios de los futuros de Brent superaron los 77 dólares por barril a mediados de julio e indica que la bajada de los márgenes de refinado sugiere que la tensión en el mercado está pasado de los mercados de productos a los de crudo.

El mes pasado, la oferta global de petróleo se redujo en 550.000 barriles diarios (bd), con la producción del Mar del Norte recortada por mantenimiento y la de Norteamérica por factores de temporada, mientras que la de la OPEP bajó en 45.000 bd, hasta los 30,17 mbd.

Los datos preliminares de los stocks de la OCDE a finales de junio muestran un aumento de 7,8 mbd, gracias a que los incrementos en EEUU y Japón compensaron la clara bajada en Europa. Los stocks cubren las necesidades de consumo de 53,6 días.

Para todo 2007, la AIE revisa a la baja en 220.000 bd sus estimaciones de producción fuera de la OPEP, hasta los 50,03 mbd, debido a cambios de metodología de cálculos, y calcula que los mercados necesitarán un promedio de 32 mbd de crudo de la OPEP.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *