Gazprom y Total firman un acuerdo para la explotación conjunta del yacimiento de Shtokman

Gazprom y la corporación francesa Total firmaron un acuerdo para la explotación conjunta en una primera fase del yacimiento de gas de Shtokman, uno de los más grandes del mundo.

Con el fin de explotar el yacimiento, ambas corporaciones crearán una compañía, cuyo 25 por ciento le corresponderá a Total y el 75 por ciento restante a Gazprom, informó la agencia oficial Itar-Tass.

Según el acuerdo, suscrito en las oficinas de Gazprom en Moscú, el gigante ruso seguirá siendo el poseedor del 100 por ciento de las acciones de la empresa propietaria de la licencia de explotación de Shtokman.

El coste previsto de esa primera fase de explotación asciende a 15.000 millones de dólares, anunció Alexandr Medvedev, vicepresidente de la corporación rusa, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

La explotación del yacimiento, que acoge unas reservas estimadas en 3,7 billones de metros cúbicos de gas y más de 31 millones de condensado, «comenzará muy pronto, incluso antes de la creación de la compañía», agregó.

Según todos los analistas, la conversación telefónica mantenida el jueves entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, dio el espaldarazo definitivo al acuerdo.

Total entra como «socio técnico» en este proyecto, cuya producción anual ascenderá a 23.700 millones de metros cúbicos de gas a partir de 2013, según adelantó la víspera el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

El proyecto incluye la posibilidad de que se sumen otros inversores extranjeros con un máximo de acciones del 24 por ciento, correspondientes a la participación de Gazprom, que en cualquier caso conservaría el 51 por ciento de los títulos de la extractora.

Descubierto en 1988, el yacimiento Shtokman se encuentra en el Mar de Bárents, a 600 kilómetros de la costa de la península de Kola y abarca una superficie aproximada de 1.400 kilómetros cuadrados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *