Greenpeace propone que las renovables generen el 70% de la electricidad mundial en 2050

La organización ecologista Greenpeace y el Consejo Europeo de Energía Renovable (EREC, en sus siglas en inglés) consideran posible llevar a cabo una «revolución energética» y lograr que en 2050 las energías renovables generen el 70% de la electricidad mundial.

En un informe conjunto las dos organizaciones también señalan que las energías renovables pueden llegar a ser la fuente energética que alimente el 65% de los sistemas de calefacción del planeta, todo ello «sin repercutir en el desarrollo de la economía mundial». Según el EREC y Greenpeace, su proyecto contiene una «hoja de ruta» sobre cómo recortar a la mitad las emisiones actuales de CO2 en los próximos 43 años y ello a pesar del aumento de la demanda energética.

Este proyecto divide al mundo en 10 regiones y explica, en un resumen global, como las existentes tecnologías de la energía «pueden utilizarse de una forma más eficiente». El plan plantea que «para que las energías renovables sean competitivas, los gobiernos deben retirar paulatinamente las subvenciones al combustible fósil y a la energía nuclear e introducir el principio general de ‘quien contamina paga'».

El informe alerta a los gobiernos de que les queda un plazo muy corto para tomar las decisiones adecuadas sobre el futuro de la energía y que deben adoptar ya iniciativas para reemplazar plantas de generación de energía que están quedando obsoletas en los países desarrollados. Al mismo tiempo, recalca, países en desarrollo como China, India y Brasil están ya apostando por la construcción de infraestructuras para satisfacer su propia demanda.

En una nota de prensa, el presidente del EREC, Arthouros Zervoos, afirmó que el mercado mundial de las energías renovables puede crecer a un ritmo superior al 10 por ciento anual hasta 2050 y sustituir progresivamente la cuota que ahora ocupan los combustibles fósiles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *