La Comisión Nacional de la Energía elaborará un plan de sustitución del parque de contadores eléctricos

El Real Decreto de tarifas eléctricas aprobado hoy por el Gobierno da un mandato a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que elabore un plan de sustitución del parque de contadores de los usuarios domésticos por otros que discriminen el consumo por horas y permitan la lectura a distancia.

El objetivo de esta medida es que los hogares adopten hábitos de consumo que desplacen ciertos usos de aparatos eléctricos a las horas en las que la energía es más barata (conectar la lavadora entre las 21 horas y las 11 horas del día siguiente, por ejemplo), lo que puede redundar en un ahorro de su factura de la luz de entre el 2 y el 8 por ciento, informó hoy el Ministerio de Industria.

Los nuevos contadores deberán ser capaces de discriminar entre los periodos valle y las 10 horas punta en las que es más cara la energía.
Además de la reducción de la factura eléctrica, los cambios en estos usos cotidianos puede contribuir a aminorar los picos de demanda y a mejorar la garantía del suministro eléctrico.

La instalación de nuevos contadores será obligatoria en las viviendas de nueva construcción a partir de julio de 2007, mientras que para la sustitución del parque actual se contempla un horizonte de cinco años.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una subida media del recibo de la luz para los consumidores domésticos del 2,8 por ciento y del 4,28 por ciento para las pequeñas empresas industriales y del sector servicios, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *