Una delegación del Gobierno de Bielorrusia llega a Moscú para llegar en un último intento evitar la «guerra del gas»

Una delegación del Gobierno de Bielorrusia llegó esta noche a Moscú para un último intento de cerrar la disputa sobre las tarifas de los combustibles rusos en 2007 y evitar una «guerra del gas«, que afectaría a los suministros a Europa.

El Ejecutivo bielorruso informó de que la delegación la encabeza el viceministro de Energía, Eduard Tovpenets, «facultado para tomar decisiones sobre el contrato de gas» con Moscú, según la agencia rusa Interfax.

La seriedad de las intenciones de Minsk de llegar a un acuerdo lo demuestra el hecho de que también forman parte de la delegación el presidente del Comité Estatal de Propiedades del país, Gueorgui Kuznetsov, y el viceministro de Justicia, Igor Tushinski. En la capital rusa ya se encuentra Dmitri Kazakov, el presidente de Beltransgaz, la compañía estatal bielorrusa de transporte de carburantes en la que el monopolio ruso Gazprom exige el 50 por ciento de sus acciones en concepto de pago por el gas.

El primer ministro bielorruso, Serguéi Sidorski, expresó anoche la esperanza, tras conversar por teléfono con su colega ruso, Mijaíl Fradkov, que ambos países lograrán un acuerdo antes del Año Nuevo.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, dijo a la emisora de radio «Eco de Moscú» que las primeras consultas podrían comenzar hoy mismo, aunque se mostró escéptico respecto a sus resultados. Ayer, Kupriyánov afirmó que la última oferta de Gazprom para no cortar el suministro el 1 de enero es fijar el precio para 2007 en 105 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, de los que Minsk debe pagar 75 en metálico y 30 con acciones de Beltransgaz a lo largo de cuatro años.

Según fuentes bielorrusas, Sidorski, tras conversar con Fradkov, dijo ayer que había un principio de acuerdo sobre el precio de 75 dólares, sin que quedara claro si se refería a la parte que Minsk pagaría en metálico o al precio total que desea fijar su Gobierno.

Desde 2002, Bielorrusia recibe el gas natural ruso a una tarifa preferencial de 46,68 dólares por mil metros cúbicos y ayer rechazó el precio de 110 dólares ofertado por Gazprom para el próximo año.
Esa tarifa es bastante inferior a la que Gazprom fijó a otras repúblicas ex soviéticas para el próximo año, como, por ejemplo, a Moldavia (170 dólares) o a Georgia (235 dólares). De ese precio, Gazprom hasta ayer quería recibir en metálico 80 dólares y los otros 30 cobrarlos en acciones de Beltransgaz, hasta obtener el 50 por ciento en esa empresa, que incluso aceptó en tasar en 5.000 millones de dólares, como calcula Minsk, aunque considera que sólo cuesta 3.300 millones. En tanto, Minsk sólo estaba dispuesto a desembolsar 75 dólares por mil metros cúbicos de gas, y exigía que Gazprom le pague aparte 2.500 millones de dólares en metálico por el 50 por ciento de Betransgaz.

En su duelo verbal, Bielorrusia amenazó con prohibir el tránsito del gas ruso por su territorio hacia los países de la Unión Europea, mientras Moscú acusó a Minsk de pretender «robar» carburante de la red y advirtió que no podría compensar totalmente esas pérdidas.

La falta de acuerdo amenaza con afectar los envíos de gas ruso por Bielorrusia hacia la Unión Europea, en una repetición de la «guerra del gas» ruso-ucraniana de principios de este año, que alteró por cuatro días los suministros a los estados comunitarios. A Rusia le corresponde una cuarta parte del gas consumido en la UE, que el monopolio ruso Gazprom suministra a través de los territorios de Ucrania (casi el 80 por ciento) y de Bielorrusia (algo más del 20 por ciento). En 2006, Gazprom suministró a Europa a través de Bielorrusia 44.000 millones de metros cúbicos de gas, más otros 20.000 millones al propio país vecino, y en 2007 pretende repetir esas cifras si logra zanjar la crisis con Minsk.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, pidió «una solución urgente» al conflicto entre Moscú y Minsk, a fin de evitar que afecte las exportaciones a la UE, y su preocupación la compartieron, entre otros, Alemania, Lituania, Polonia y Eslovaquia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *