La Comisión Nacional de la Energía aprueba las propuestas de subida de las tarifas de la luz y del gas de Industria

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado las propuestas de subida de tarifas de electricidad y gas que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le envió la semana pasada y la remisión del documento a este departamento.

Según el calendario previsto, las nuevas tarifas energéticas serán aprobadas por el Consejo de Ministros mediante real decreto el próximo viernes para su entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero. En la votación de las nuevas tarifas hubo una o dos abstenciones y un voto particular relativo a la nueva distribución de gas.

El máximo órgano de la CNE se pronunció de forma favorable sobre los mecanismos previstos por Industria para pasar de un esquema de tarifas integral a otro aditivo que recoja los costes de la generación y su revisión trimestral, explican desde el regulador energético.

La CNE valoró el nuevo sistema para determinar el déficit de tarifas de forma previa (ex ante), en vez del sistema utilizado ahora en el que el Gobierno reconoce a las eléctricas la insuficiencia de ingresos mediante la tarifa después de producirse, dijeron las mismas fuentes.
El denominado déficit de tarifa, que al cierre de octubre pasado era de 2.789,56 millones de euros, se produce cuando los ingresos a través de la tarifa regulada son insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico (transporte, distribución, coste de la generación, etc). Según las fuentes consultadas, el Consejo del regulador energético ha enviado a Industria varios informes técnicos en los que sugiere la introducción de algunas mejoras en la nueva normativa. El borrador de Industria propone una subida media de la electricidad para el próximo año del 2,8 por ciento para los consumidores domésticos y una del 5,52 por ciento para el resto e introduce como novedad una revisión automática de las mismas cada tres meses, de acuerdo con la evolución de los costes de generación, a partir del segundo semestre de 2007. La revisión, que podrá ser al alza o a la baja y no dependerá de la decisión del Gobierno, afectará sólo a la parte de la tarifa ligada a los costes de generación, que representan en torno al 65 por ciento del total.

Para los usuarios conectados a la alta tensión (grandes industrias), el incremento medio de la luz es del 6,5 por ciento. En cuanto a las tarifas del gas, que ya se revisan cada tres meses (enero, abril, julio y octubre), el Ministerio propuso un incremento del 2,8 por ciento para el próximo enero. Los Consejos Consultivos del gas y la electricidad del regulador energético se reunieron el martes y el miércoles de esta semana, respectivamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *