El Consumo eléctrico creció el 2,5% en 2006, hasta los 252.878 GWh

El consumo de energía eléctrica en España durante 2006 ascendió a 252.878 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al ejercicio precedente, según el Avance del Informe del Sistema Eléctrico Español de este año que elabora Red Eléctrica de España (REE). Una vez calculada la influencia de la laboralidad y la temperatura, el crecimiento de la demanda se elevó hasta el 3,6 por ciento.

El 20 de diciembre pasado se registró la mayor demanda histórica de electricidad en la Península, al alcanzarse un consumo de 854 GWh, mientras que la demanda horaria (en un momento concreto del día) correspondió al récord marcado en verano. El 17 de julio, tras varios días consecutivos de calor y máximos de demanda, a las 13.26 horas, el consumo alcanzó los 40.730 megavatios (MW), aunque el máximo histórico de demanda horaria sigue establecido en los 43.708 MW del 27 de enero de 2005.

Según explica REE, empresa que actúa como gestor técnico del sistema, estos datos confirman el acercamiento progresivo entre los valores máximos de invierno y verano. La potencia instalada en el sistema eléctrico peninsular aumentó este año el 5,7 por ciento (4.123 MW), hasta alcanzar un total de 78.290 MW. No obstante, el pasado mes de abril se perdieron 160 MW por el cierre de la central nuclear José Cabrera, situada en la provincia de Guadalajara y propiedad de Unión Fenosa.

La mayor parte del incremento de potencia (3.132 MW) lo aportaron las seis nuevas centrales de ciclo combinado puestas en marcha en 2006, mientras que el resto provino de parques eólicos. Los ciclos combinados, que generan electricidad con gas natural, representan ya el 24 por ciento de la potencia instalada, lo que ha convertido al gas en la materia prima con más peso en la producción (el 30 por ciento). El régimen especial (renovables y cogeneración) cubrió el 19 por ciento de la demanda y, dentro de este, la eólica representó la mitad de la generación mediante energías limpias. El 8 de diciembre la eólica alcanzó su récord histórico de producción, 8.010 MWh a las 15.00 horas.

En Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla (sistema extrapeninsular) la demanda creció el 4,1 por ciento, hasta alcanzar los 15.149 GWh.

Las exportaciones de electricidad fueron de 3.303 GWh, más del doble del año pasado, debido a los envíos a Marruecos y la disminución de las importaciones desde Francia.

En cuanto a la red de transporte, propiedad de REE, en 2006 aumentó en 407 kilómetros. En los últimos cuatro años se han puesto en servicio 1.400 nuevos kilómetros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *