La Comisión Nacional de Energía abre el año con las primas a las renovables y los derechos políticos a ACS en Iberdrola

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) afronta el nuevo año, tras las vacaciones de Navidad, con una agenda muy cargada en la que figuran temas como el nuevo marco retributivo de las energías renovables y la petición de ACS de que no se limiten sus derechos políticos en Iberdrola.

La primera reunión del Consejo de Administración de la CNE en 2007 está prevista para el próximo jueves. Uno de los asuntos más espinosos que debe analizar el regulador energético es el borrador del nuevo marco retributivo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) elaborado por el Ministerio de Industria, que ha suscitado las críticas de los productores, básicamente de los eólicos. No obstante, el Consejo no tratará este tema hasta el día 18 de enero como mínimo, según ha podido saber Energía Diario.

Los productores eólicos recibían hasta ahora entre 95 y 97 euros por megavatio en concepto de prima, mientras que el nuevo marco retributivo fija un sistema de «suelo y techo» según el cual las ayudas no podrán superar los 84 euros por megavatio ni ser inferiores a 67 euros. No obstante, según Industria, el montante total de las primas al régimen especial, que se pagan con cargo a la tarifa eléctrica, pasarán de 1.200 millones de euros anuales a entre 1.800 y 1.900 millones en el periodo 2007-2010.

Otro tema que deberá analizar la CNE es la Orden Ministerial que regula las subastas a plazo de energía eléctrica. Esta norma es fundamental para que las tarifas reguladas puedan revisarse trimestralmente tal y como ha decidido el Gobierno.

En el ámbito empresarial, el regulador energético tiene previsto resolver en enero la petición de la constructora ACS de que no se limiten al 3 por ciento sus derechos políticos en Iberdrola, empresa en la que tiene una participación del 10 por ciento. La CNE ya ha autorizado a ACS a elevar su participación en la eléctrica hasta el 24,9 por ciento, el máximo legal sin tener que lanzar una opa, pero no se ha pronunciado todavía sobre la limitación de los derechos de voto. El Real Decreto 6/2000 restringe los derechos políticos de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético. La constructora presidida por Florentino Pérez está presente en Unión Fenosa (40 por ciento) y en Iberdrola (10 por ciento). De acuerdo con la citada norma y teniendo en cuenta que ACS participa en el Consejo de Administración de Fenosa, la constructora no puede ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en Iberdrola. No obstante, la CNE está capacitada para levantar esta restricción bajo ciertas circunstancias y siempre que no se favorezca el intercambio de información estratégica entre los dos operadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *