La Comisión Europea convoca a un grupo de expertos del petróleo el jueves para valorar medidas ante los cortes del crudo ruso

La Comisión Europea ha convocado una reunión del grupo de suministro de petróleo, en el que están representados los 27 Estados miembros, el próximo jueves por la mañana, para analizar el efecto de la interrupción del suministro de crudo ruso y considerar posibles medidas en caso de escasez.

En rueda de prensa, el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, confirmó hoy que el corte del suministro que llega a través de territorio bielorruso afecta a Alemania, Polonia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Tarradellas explicó a un grupo de periodistas que, en el encuentro del jueves, los expertos de los 27 evaluarán la situación exacta de las reservas en las refinerías europeas (que deben tener al menos para catorce días) y estudiarán las alternativas de aprovisionamiento, así como la posibilidad de recurrir a las reservas estratégicas en caso necesario.

El portavoz señaló que la Comisión Europea mantiene contactos tanto con las autoridades rusas como con las bielorrusas para aclarar lo sucedido, pero recalcó que «en ningún caso está mediando» en una cuestión bilateral que deben resolver las dos partes.

Bielorrusia anunció ayer la paralización del bombeo del petróleo ruso por el oleoducto de Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, en medio de la disputa que mantienen ambos países por la subida del precio del crudo y la imposición por parte de Minsk de nuevo tasas al paso del petróleo ruso.

Tarradellas añadió que Bruselas «está considerando» invitar a la reunión del jueves a representantes de Rusia y Bielorrusia para que ofrezcan sus explicaciones a los Estados miembros.

El portavoz aseguró que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, ha trasladado a esos dos países que resulta «inaceptable» que un suministrador no informe sobre un problema de este tipo y les ha pedido también que pongan fin a la situación y tomen las medidas adecuadas para que no se repita en el futuro.

Según Tarradellas, la información recabada hasta ahora por Bruselas «no es lo suficientemente clara» para determinar las causas de los cortes.

Precisó que la UE recibe a través de Bielorrusia 8,1 millones de barriles de crudo diarios, la mitad del petróleo que compra a Rusia, equivalentes al 12,5 por ciento del consumo de los 27.

Preguntado por los problemas que está causando Rusia a la UE como suministrador energético -a principios de 2006, Moscú interrumpió el bombeo de gas a través de Ucrania por otro desacuerdo sobre precios-, el portavoz reconoció que estas situaciones «no son buenas para la reputación de Rusia como suministrador fiable».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *