La Comisión informó negativamente al borrador de retribución de regasificación en contra del criterio de su Presidenta

El Ministerio envió a la CNE para su estudio, antes de final de diciembre pasado mediante el conocido como trámite de urgencia, la propuesta de Orden Ministerial de retribución para la actividad de regasificación. Una de las principales novedades de esta orden se hallaba en que, por primera vez, se empleaba una orden separada para retribuir las actividades de regasificación y almacenamiento subterráneo debido a que se les aplica un procedimiento de cálculo distinto.

Sin embargo, entre la propuesta enviada a la Comisión, que ésta rechazó, y la que finalmente se aprobó en la Orden ITC/3994/2006 de 29 de diciembre, existen algunas diferencias. Entre ellas, una de las más importantes, es el incremento de la retribución financiera en 50 puntos básicos. La tasa de retribución se ha fijado, finalmente, en el bono a 10 años más 350 puntos básicos, lo que supone una rentabilidad del 7,21 %, frente a la propuesta inicial del Ministerio que situaba esta retribución en el bono a diez años más 300 puntos básicos.

Entre las principales novedades de la Orden está, el que, a partir del 1 de enero, se retribuye en base a inmovilizados netos, en lugar de inmovilizados brutos como ocurría con anterioridad. Respecto a la tasa de retribución, del 7,21 %, ésta se mantendrá fija para toda la vida de las instalaciones. Por último, se elimina el vínculo al crecimiento de la retribución financiera ligado a un índice de precios.

La decisión de la Comisión

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó negativamente sobre la propuesta de Orden de retribución de las actividades de regasificación. En su informe sobre la propuesta, la Comisión indicó, en primer lugar, que no consideraba adecuado el carácter de informe por procedimiento de urgencia, dada la importancia del texto que se pretendía aprobar. En segundo lugar, dado que la propuesta de retribución abarca varios periodos –la tasas retributivas se mantendrán fija para todos los periodos- se recomendaba dar a la Orden un «carácter de norma de rango superior», es decir un real decreto. En línea con ello, indica que, debido a su trascendencia, debería haberse consultado con los agentes del sector debido al posible impacto en la rentabilidad de las instalaciones. Por ello, en sus conclusiones, la Comisión recomienda mantener la metodología y retribución vigentes.

La oposición de la Presidenta

Sin embargo, aunque la Comisión informó en contra de la propuesta del Ministerio, lo hizó con la oposición de la Presidenta y los consejeros Jorge Fabra, Jaime González y Sebastiá Ruscalleda que entendían que la orden debería haber sido «informada favorablemente» y realizaron un voto particular en contra. Lo más curioso es que en el voto particular, realizado por todos ellos, tan sólo aparece la firma de la Presidenta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *