La Comisión Europea presentará la próxima semana su propuesta para revisar los contratos entre Gazprom y los países comunitarios

EFE.- La Comisión Europea presentará el próximo miércoles una serie de medidas para reducir la dependencia energética de la Unión Europea, que incluye una propuesta para obligar a los Estados miembros a consultar con Bruselas los contratos con compañías de terceros países, como Gazprom, antes de firmarlos. El Ejecutivo comunitario ya adelantó que presentaría medidas legislativas concretas para reducir la dependencia de las importaciones rusas y reforzar las interconexiones en países que, como España, están aislados del resto del mercado energético europeo.

El próximo miércoles el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, pondrá sobre la mesa 4 de esas propuestas: una decisión sobre los contratos intergubernamentales con terceros países, una revisión del reglamento sobre abastecimiento de gas, una estrategia para fomentar el uso del GNL y una comunicación sobre eficiencia en calefacción y refrigeración. La Comisión Europea es consciente de que exigir acceso a los contratos energéticos intergubernamentales, que suelen ser acuerdos bastante opacos, no gustará a muchos países comunitarios. Sin embargo, considera que «no es el momento de que cada país vaya por su cuenta», y defiende que los 3 principios que deben regir el sector energético son «solidaridad, diversificación y eficiencia«, señalaron fuentes comunitarias.

«Estas medidas lo que buscan es crear una verdadera Unión Energética, lo que requiere que haya cooperación entre los Estados miembros y la Comisión Europea», añaden. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apoyaron esta idea con el fin de aumentar la transparencia de los contratos para que no haya incompatibilidades con la legislación comunitaria y para respetar los intereses comunitarios, pero evitaron hacer referencia a ese acceso a priori de la Comisión a los acuerdos.

El objetivo que persigue Bruselas con esta medida es evitar que se repitan casos como el del gasoducto South Stream, que Rusia canceló en diciembre de 2014 por las incompatibilidades con las reglas europeas. La Comisión Europea mantiene abierta una investigación contra el consorcio gasístico ruso Gazprom, por supuesto abuso de posición dominante en los mercados de suministro de gas de Europa central y oriental. Bruselas sospecha que el gigante gasístico ruso intentó impedir la diversificación del mercado europeo, impuso precios demasiado elevados a sus clientes europeos, así como cláusulas abusivas que no les permitían por ejemplo revender el gas que compraban a la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *