La gasolina antes de impuestos cuesta un 14% más en España que en la Unión Europea

Servimedia.- El precio del litro de gasolina en España antes de impuestos se sitúa actualmente en los 45,5 céntimos, lo que supone un sobrecoste del 14% con respecto a los 39,9 céntimos de la media de los 28 países de la Unión Europea y del 11% con respecto a los 41 céntimos de los 19 Estados de la zona euro.

De hecho, el diferencial de precio de este carburante entre España y Europa se ha duplicado en el último año. En concreto, hace un año el precio antes de impuestos de la gasolina en España era de 46,1 céntimos, un 6,7% más que los 43,2 céntimos de la media de la Unión Europea y un 5,3% más que los 43,8 de la zona euro. Este fuerte incremento del sobrecoste se explica porque en España el precio antes de impuestos se redujo en este último año un 1,3%, mientras que en la Unión Europea lo hizo un 7,6% y en los países del euro un 6,3%.

En el caso del gasóleo, aunque también es más caro en España las diferencias son menores. Así, el litro cuesta en las gasolineras españolas 40,4 céntimos, un 8% más que los 37,4 céntimos de la eurozona y un 6,9% más que los 37,8 de la Unión Europea. Hace un año, el diferencial era del 5% entre los 50,5 céntimos de España y los 48,1 de la eurozona y del 3,9% con respecto a los 48,6 de la Unión Europea. En este periodo, el diésel antes de impuestos ha bajado un 20% en España y un 22,2% tanto en la eurozona como en la Unión Europea.

Una vez aplicados los impuestos, España tiene carburantes más baratos que la media europea porque su carga impositiva es menor. La gasolina es un 9,9% más barata que en la Unión Europea y un 11,3% menos costosa que en la eurozona; mientras que el gasóleo es un 8,8% más barato que en la zona euro y un 11,4% más asequible que en la Unión Europea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *