La Comisaria europea Neelie Kroes reitera su voluntad de crear un mercado único europeo de la energía

La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, subrayó hoy su voluntad de crear un mercado único de la energía mediante la corrección de una serie de obstáculos como la falta de transparencia o la insuficiente actividad transfronteriza.

Kroes, que pronunció hoy una conferencia en un acto organizado por la Cámara de Comercio Franco-Estadounidense en París, señaló el reparto del mercado energético entre operadores en los países miembros como otro de los problemas de este sector que hay que corregir. «Estoy determinada a luchar contra los cárteles», indicó al ser preguntada sobre el dispositivo contra los abusos de posición dominante y los procedimientos previstos para las empresas que denuncien infracciones a la normativa de la competencia.

La comisaria europea insistió en que ante eventuales operaciones en la Unión Europea del gigante ruso Gazprom «debe haber un tratamiento igualitario».

Kroes justificó las acciones que ha llevado a cabo al frente de su departamento en la primera mitad de su mandato con el lema de que «las reglas de la competencia están para asegurar la competición, no para proteger a los competidores» y que su objetivo último es defender al consumidor. Recordó que, de acuerdo con los datos de la OCDE, la acción de los cárteles provoca subidas de precios hasta un 50% superiores a los que habría si no pudieran operar como tales.
Y también legitimó los 1.800 millones de euros en multas que su departamento impuso en 2006 para marcar con claridad los límites de lo que está permitido y lo que no.

La comisaria explicó que las mayores diferencias en la política de la competencia en la Unión Europea y en Estados Unidos es que en la primera desde el Tratado de Roma las subvenciones públicas han estado prohibidas como regla general. A este respecto, consideró que hay sectores en los que los beneficios de las subvenciones de las administraciones pueden compensar las distorsiones que generan, y se refirió en particular a la investigación, en la que la UE está muy retrasada. Se refirió a los nuevos dispositivos comunitarios para estimular el capital-riesgo dirigido a la investigación tras señalar que mientras la inversión europea en investigación no representa más que el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), en Estados Unidos supone el 2,5% y en Japón el 3%.

De cara al futuro, Kroes mostró su intención de llevar a cabo una política de competencia más proactiva para prevenir la formación de cárteles y el abuso de posición dominante, que a su juicio perjudican tanto a los consumidores como a otros eventuales competidores.

En cuanto a los campeones nacionales, reiteró las ventajas de un mercado único que justifica luchar contra situaciones que falseen la competencia.

Además, a la cuestión de si carecer de campeones nacionales o europeos no es un problema en una economía cada vez más globalizada, replicó que está «a favor de campeones globales que estén ubicados en Europa«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *