Los sindicatos y las patronales celebran mañana un acto de conciliación para evitar la huelga de gasolineras

Los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO y las patronales de gasolineras, CEEES y AEVECAR, celebrarán mañana un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en un último intento de evitar la convocatoria de nuevas jornadas de huelga.

Según fuentes empresariales, si mañana no se llega a un acuerdo sobre la negociación del convenio colectivo, los sindicatos barajan convocar dos días de huelga a finales de enero, tres días más en febrero y cuatro en marzo.

El responsable del Sector Energético de FITEQA-CCOO, Alfredo Orella que, si fracasa el intento de mañana, se convocarán nuevos paros, aunque no precisó el calendario. De hecho, FIA-UGT y FITEQA-CCOO emitieron hoy un comunicado conjunto en el que avanzan la posibilidad de nuevas movilizaciones y anuncian la celebración de una conferencia de prensa el próximo miércoles para exponer su postura.

El presidente de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), Alejandro Moratilla, dijo que su asociación intentará «llegar a algún tipo de entendimiento en estos días» para evitar nuevos paros. «Que lo consigamos o no es una cosa distinta», precisó.

A pesar de las reuniones que las dos partes mantuvieron tras los primeros dos días de huelga, que tuvieron lugar el 7 y el 8 de noviembre, las posiciones siguen distantes. Los sindicatos consideran «insuficiente» la última propuesta de las patronales, a las que acusan de «inflexibles». Las diferencias entre las dos partes afectan a cuestiones como la subida salarial, el pago de festivos o la duración de la jornada laboral.

Los dos días de huelga de noviembre afectaron a toda España, excepto a las gasolineras de Vizcaya y Guipúzcoa y a algunas de la Comunidad de Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *