España entre los países de la Unión Europea más concienciados en la necesidad de reducir el consumo energético

España es uno de los Estados miembros donde más ciudadanos (56%) están concienciados sobre la necesidad de reducir el consumo energético, por encima de la media de la UE-25 (54%), según datos del Eurobarómetro (encuesta ciudadana) que sobre el sector publicó hoy la Comisión Europea (CE).

Chipre, Malta e Irlanda son los países donde un mayor porcentaje de ciudadanos (74%, 67% y 65% respectivamente) creen «muy importante» reducir el consumo, debido, según la CE, a su «total dependencia» de la importación. Un 60% de los encuestados en toda la UE consideran que la energía debe ser un asunto de «alta prioridad», dato que en el caso de España se situó en el 52%. Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados, el responsable de Investigación Energética de la CE, Ángel Pérez Sainz, consideró «muy positivo» el respaldo de los ciudadanos de la UE a una mayor inversión en el desarrollo de tecnología para el sector.

Sólo un 14% de los encuestados en España (33% en la UE) vinculan inicialmente los asuntos de energía a los precios y costes de los principales recursos (petróleo, electricidad, gas y carbón) en la UE, donde el desempleo figura como la mayor preocupación para los consultados (64%). Tras el desempleo, la delincuencia (36%), los sistemas de salud (33%), la situación económica (30%), la inmigración (29%) y las pensiones(28%) figuran como los temas que más preocupan, mientras que la energía sólo fue citada por un 14% de los encuestados.

Uno de los expertos de la CE, Martin Huemer, apuntó el hecho de que los ciudadanos de la UE «subestiman» la parte del consumo energético total de la que es responsable el transporte, y apuntó que este sector es uno de los que puede permitir un mayor ahorro.

Los ciudadanos europeos creen que en los próximos treinta años «caerá drásticamente» el uso de combustibles fósiles, en especial el crudo, el gas y la energía nuclear, en beneficio de las energías renovables.

En el caso de España, los ciudadanos creen que las tres fuentes de energía más utilizadas dentro de treinta años serán la energía solar (37% de los encuestados), la eólica (27%) y el petróleo (20%).

De cara a los próximos tres años, un 20% de los consultados en España cree «muy probable» que el precio de la energía se multiplique por dos o incluso más (33% en la UE), mientras que un 24% opina que es «algo probable» que se produzca algún problema en el suministro de gas (37% en la UE). Un 19% de españoles creen «algo probable» que se produzca un atentado contra infraestructuras de la energía (31% en la UE).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *