La china renovable Hanergy suspende su cotización bursátil tras desplomarse sus acciones un 47%

EFE.- La empresa china de energías renovables Hanergy, que multiplicó por seis su cotización bursátil en el último año, suspendió los intercambios con sus valores en la Bolsa de Hong Kong tras desplomarse sus acciones un 47%. Lo hizo el día que celebraba su junta general de accionistas, en la que no apareció su fundador y presidente, Li Hejun, uno de los hombres más ricos de China.

La empresa perdió un valor de mercado de alrededor de 18.000 millones de dólares estadounidenses en menos de media sesión. Hanergy anunció primero la suspensión de su cotización y posteriormente añadió que quedaba a la espera de dar más explicaciones y sin precisar el momento en que retomará su actividad. Algunos pequeños accionistas criticaron, que los responsables de la empresa no les informaran sobre lo que estaba ocurriendo. El desplome de Hanergy llega un día después del que experimentó otra compañía china dedicada a la energía solar, Yingli, que perdió un 36,91% en Wall Street.

La filial hongkonesa de Hanergy ha sido una de las protagonistas de la racha ascendente que han vivido las bolsas chinas desde finales del año pasado. Desde el pasado noviembre, el valor en bolsa de esta empresa especializada en la energía solar se disparó y llegó a alcanzar los 42.000 millones de dólares a finales de abril, lo que convirtió a su fundador en una de las mayores fortunas de la segunda economía mundial. Li Hejun escaló en febrero pasado hasta la primera posición en la clasificación de multimillonarios de la revista Hurun (equivalente en China a las listas de la estadounidense Forbes) y hasta ahora ocupaba la tercera posición, aunque su meteórica ascenso había levantado tanto admiración como suspicacias.

El periódico oficial Primer Diario Financiero publicó recientemente un reportaje en el que citó a expertos que cuestionaban las adquisiciones realizadas por la empresa en 2013, algunas de ellas con tecnologías incompatibles, y que señalaban que el enriquecimiento de Li se debía a la racha de su filial cotizada y no a la actividad principal de la empresa. De hecho, el Primer Diario Financiero reveló que la capitalización de la filial en Hong Kong de Hanergy alcanzaba a finales de abril casi el doble de valor que las cinco mayores firmas del sector en Estados Unidos, que en total ascendía a 25.000 millones de dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *