La CE pedirá hoy al Gobierno español que elimine las condiciones impuestas en la OPA de E.ON sobre Endesa

La Comisión Europea pedirá hoy oficialmente a España que elimine las nuevas condiciones impuestas por el Ministerio de Industria el pasado 3 de noviembre a la OPA de E.ON sobre Endesa al considerar que vulneran los principios de libre circulación de capitales y de mercancías y derecho de establecimiento.

Según fuentes comunitarias, entre los ocho nuevos requisitos que Bruselas considera ilegales y que pedirá hoy oficialmente que se retiren, se encuentran la obligación de mantener la marca Endesa, la prohibición de venta de activos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, la obligación de utilizar carbón nacional, y la decisión de no desviar gas a otros mercados en España.

La decisión que adopte será jurídicamente vinculante y podrá ser invocada por las empresas ante los tribunales españoles. Se trata de la cuarta vez que el Ejecutivo comunitario actúa contra España por obstaculizar indebidamente la OPA de E.ON sobre Endesa en un procedimiento que se complica y se hace cada vez más enrevesado. Antes, Bruselas inició un expediente contra el decreto que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), declaró ilegales 18 de los 19 requisitos impuestos por la CNE, y lanzó otro procedimiento por la tardanza del Gobierno en retirar estas condiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *