El Partido Popular presentará una proposición no de ley sobre la nueva retribución de las energías renovables

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Castelló, mostró hoy «sorpresa y preocupación» por el borrador sobre la nueva retribución de las energías renovables y anunció que su partido presentará una proposición no de ley si sale adelante con la actual redacción.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el diputado popular dijo que el texto propuesto por Industria, que actualmente se encuentra en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), es una «sustitución» de la norma anterior y no una «modificación», tal como se preveía en la propia norma y había anunciado el Ejecutivo. Según Castelló, la nueva normativa puede producir problemas de deslocalización y fuga de empresas al exterior, ya que la reducción de las primas merma su viabilidad, pone en riesgo el cumplimiento del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y, por consiguiente, los compromisos de Kioto. Si la nueva normativa sale adelante tal como está planteada en la actualidad, el PP presentará una proposición no de ley para que la nueva norma se ajuste a los criterios de irretroactividad, rentabilidad a los agentes y unos procedimientos administrativos claros, afirmó el portavoz popular.

Castelló explicó que el 436 prevé su revisión en el sentido de asegurar la estabilidad y el marco jurídico futuro, mientras que el nuevo texto es retroactivo, y plantea una procesos administrativos que introducen trabas y pueden fomentar la ausencia de competencia en los proyectos y la especulación en las nuevas instalaciones. La posible iniciativa legislativa del PP también incidirá en la necesidad de garantizar una rentabilidad adecuada para fomentar la investigación en España en el ámbito de las renovables. Los argumentos del portavoz popular coinciden con los expresados en las últimas semanas por las patronales de los productores eólicos APPA y AEE, que han insistido en la retroactividad de la nueva normativa y alertado sobre su incidencia en el cumplimiento del PER.

La nueva retribución reduce las primas a la eólica y establece un tope máximo y mínimo al precio total por megavatio hora (MWh) que recibirán los productores que acudan al mercado a vender energía. Según los cálculos de la AEE la rentabilidad para las nuevas instalaciones que acudan al mercado será del 4,6 por ciento y 6,41 por ciento para los que se acojan a la tarifa.

Por el contrario, Industria considera que las primas eólicas actuales son muy altas y asegura que la nueva retribución garantiza una rentabilidad del 7 por ciento para las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada y de entre el 5 y el 9 por ciento para las que participen en el mercado.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) apoya la nueva normativa sobre las primas porque garantiza la certidumbre retributiva de la energía solar y otorga más estabilidad al sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *