Desastrosa sesión para Enagás y Red Eléctrica por las previsiones de descenso en su retribución

Tremendo varapalo y serio correctivo para los transportistas y gestores del sistema gasista y eléctrico español durante la última sesión. Si ayer mismo hablábamos en energíadiario.com acerca de la petición de hechos relevantes al Gobierno por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hoy, la noticia es que parece que la petición del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, está más que justificada.

Para muestra el botón que ayer nos sirvió la bolsa con la pantalla de cierre de su selectivo: el Ibex 35. Enagás encabezaba el ranking de caídas de la jornada con una nada despreciable caída del -11,85 %, alentada por la propuesta que plantea el real decreto de tarifas para 2007 de reducir la retribución de las actividades reguladas que realiza la gasista. A su lado Red Eléctrica, con un descenso en su cotización del -8,60 %, siguió su estela tras conocerse que la próxima en sufrir recortes podría ser la transportista eléctrica, convirtiéndose así, en el siguiente objetivo para Industria en 2007.

Durante la jornada de ayer, Enagás consiguió meterse en el selecto club de los cinco valores más contratados durante la sesión del continuo, que generalmente lideran Santander, Telefónica y BBVA. Se llegaron a negociar 23 millones de títulos de la empresa gasista, cuando habitualmente se vienen negociando del orden de unos 1,2 millones.

El poder bursátil de Industria

El equipo de Industria tiene abiertos cambios regulatorios que podrían afectar a la cotización de las acciones de una parte representativa del Ibex. En estos momentos, además del decreto de tarifas que se prepara para la próxima semana, sigue en el aire la modificación del marco retributivo para las energías renovables, que podría tener como principales afectadas a dos empresas que se hallan inmersas en importantes operaciones corporativas como Iberdrola y Acciona.

24,5 millones de euros

Con el descenso en la cotización de Enagás, que bajó ayer 2,4 euros por acción, seis de sus accionistas, entre los que se encuentra Gas Natural y que mantienen un 5% de las acciones, perdieron, cada uno, unos 24,5 millones de euros en una sola sesión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *