La bombona de butano baja otro 5%, a 11,85 euros, y acumula un descenso del 32% desde 2015

Redacción / Agencias.- El precio máximo de la bombona de butano tradicional, de 12,5 kilos, bajó a 11,85 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso del 4,9% con respecto a los 12,46 euros fijados en la anterior revisión bimestral del butano. Con esta bajada, la bombona suma su segundo descenso bimestral consecutivo cercano al 5% y, pese al incremento del 3% en enero, supone un abaratamiento del 32% con respecto a los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015.

En poco más de un año, el precio de la bombona de butano acumula un descenso de más de 5 euros, lo que supone una bajada acumulada del 25%, según indicó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El cambio de precio fue recogido en una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El superávit del que disponía el sistema de revisión de precios del butano permitió compensar con creces el encarecimiento de la materia prima registrado en los últimos meses.

Incremento en las materias primas

El precio máximo de la bombona de butano se actualiza cada dos meses en función de las cotizaciones internacionales. En los últimos dos meses se ha producido un ligero incremento de la cotización internacional de la materia prima, que subió un 9,3%, que se ha visto compensada en parte por una bajada del flete del 19,3%. A esto hay que añadir el efecto de la bajada acumulada pendiente de aplicar en bimestres anteriores, por haberse alcanzado el límite máximo del 5% de bajada establecido en la normativa, según señaló Industria.

Fuentes del sector indicaron que aún existe un superávit, aunque de mucha menor envergadura, que podrá repercutirse favorablemente en los próximos meses sobre el precio de la bombona. De este modo, la bajada es el máximo descenso permitido por la normativa desde hace 2 años, que establece una fluctuación máxima al alza o a la baja del 5%, y sitúa el precio de la bombona 5,65 euros por debajo de los 17,5 euros en que se situó entre mayo de 2013 y marzo de 2015.

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 19 de julio. Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas. El precio regulado afecta a las bombonas que más comúnmente utilizan los hogares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *