La alemana E.ON sufre fuertes caídas en Bolsa tras abandonar sus planes de escindir su negocio nuclear

EFE.- La compañía alemana de suministro energético E.ON, que mantendrá su negocio en renovables y agrupará desde 2016 en otra empresa, Uniper, sus actividades de generación convencional de electricidad, cayó este jueves casi un 7,1% en la bolsa de Frankfurt, tras abandonar los planes de escisión del negocio de centrales de energía nuclear después de las nuevas propuestas reguladoras.

E.ON quiere mantener las centrales nucleares y no las transferirá a Uniper porque no puede esperar a la toma de decisiones políticas que pueden retrasar la escisión de Uniper. El presidente de E.ON, Johannes Teyssen, señaló que existen riesgos en la actual legislación, especialmente en lo que se refiere a la separación de las obligaciones sobre activos del control sobre la gestión de esos activos. «Un comité ejecutivo responsable no puede recomendar a sus accionistas que acepten una responsabilidad ilimitada por acciones tomadas por otra compañía independiente. No hay un precedente comparable en ningún otro lugar de separar la propiedad de los activos de la responsabilidad y hacerla ilimitada en duración y alcance», según Teyssen.

La empresa espera lograr un amplio acuerdo con el Gobierno alemán sobre los costes del abandono de la energía nuclear. «Para la energía atómica hay desde el principio una responsabilidad conjunta del Estado y la empresa», dijo Teyssen. «Ahora es su responsabilidad conjunta acabar con la energía nuclear de forma ordenada», añadió. El ministro de Economía y vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, presentó recientemente un proyecto de ley que obliga a las empresas de suministro energético a responder por el desmantelamiento de las centrales atómicas y el almacenamiento, incluso cuando el negocio haya sido escindido en una nueva empresa.

E.ON anunció a finales de 2014 que quería desprenderse de la generación de electricidad convencional, que no es rentable, y centrarse en las renovables, redes de distribución y soluciones al cliente. E.ON reaccionaba de este modo al cambio de modelo energético que lleva a cabo Alemania, que ha obligado a las compañías eléctricas a cerrar centrales nucleares y ha reducido la demanda de electricidad procedente de la generación convencional. La empresa alemana gestiona actualmente tres centrales nucleares en Alemania y tiene participaciones minoritarias en otras tres, que serán ahora gestionadas por PreussenElektra. Los activos de electricidad nuclear de la compañía en Alemania representan el 8% de su cartera de generación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *