La AIE revisa por lo alto la demanda de crudo, aunque alerta de riesgo de burbuja

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE incrementó sus expectativas de consumo de crudo en 380.000 barriles diarios este año hasta una media de 87,3 millones de barriles diarios, lo que supondría un aumento del 2,8% respecto a 2009.

En la misma línea, las cifras para 2011 también subieron en 350.000 barriles diarios comparados con los que ofrecía el mes pasado, para llegar a 88,5 millones de barriles, una subida anual del 1,4%.

Ambas revisiones, que a grandes rasgos coinciden con las hechas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tienen que ver con una previsión mayor tanto en el mundo desarrollado como en los países emergentes, y en particular en Irán y en China.

El salto fue particularmente significativo en el tercer trimestre de este año, ya que la agencia calculó que la demanda ha sido de 88,5 millones de barriles diarios, es decir, 850.000 más de los que había aventurado en octubre.

La oferta de crudo, por su parte, se incrementó en 830.000 barriles en octubre para totalizar ese mes una media de 87,6 millones de barriles al día.

Esta aportación suplementaria se debió, sobre todo, al fin de los trabajos de mantenimiento en diversas explotaciones de Noruega y el Caspio, así como a la falta de parones de producción por los ciclones en el Golfo de México.

La OPEP aumentó muy marginalmente la cantidad de petróleo que puso en el mercado en octubre: 40.000 barriles diarios suplementarios hasta un total de 29,15 millones.

En cualquier caso, la AIE admitió que la demanda para el cártel ha aumentado en 400.000 barriles diarios para el conjunto de 2010 para situarse en 29,6 millones de barriles diarios de media a causa del tirón constatado en el tercer trimestre. No obstante, precisó que esa misma demanda dirigida a la OPEP en 2011 se quedará en 29,4 millones de barriles diarios.

En septiembre, las reservas industriales de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujeron en 42,8 millones de barriles para situarse en 2.750 millones de barriles. Eso representaba la cobertura de 59,9 días de consumo, exactamente uno menos que en agosto.

La agencia puntualizó que los datos preliminares de octubre apuntan a un cambio de tendencia, con una reconstitución de las existencias -en realidad muy ligera- de 1,8 millones de barriles.

Los autores del informe atribuyeron el tirón de los precios del barril en octubre y en los primeros días de noviembre -cuando ha estado rondando los 89 dólares- a una demanda global mayor de lo esperado y al descenso de las reservas.

Pero advirtió de que «los peligros de una nueva burbuja de precios (…) parece clara» con la percepción de que es inevitable una mayor tensión en los mercados petroleros. En primer lugar, porque el crecimiento económico podría ser más débil del esperado, lo que tendría consecuencias directas sobre el consumo de petróleo.

Además, la AIE estimó «prematuro» juzgar que la actual política monetaria de la Reserva Federal estadounidense conduce inevitablemente a un incremento del precio del barril en dólares.

También señaló que desde que a mediados de 2009 los precios superaron el listón de los 60 dólares el barril, hay diferentes signos alentadores en lo que concierne a la oferta, aunque «se mantienen los riesgos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *