La cogeneración permite a España ahorrar anualmente hasta 1.200 millones de euros

Este ahorro se debe a que la cogeneración permite reducir las importaciones de combustibles fósiles (gracias a su eficiencia) y la compra de derechos de emisión de CO2, al tiempo que evita inversiones en redes de distribución y transporte, según el informe, encargado por la patronal del sector ACOGEN.

Además, esta tecnología, que lleva implantada en la industria española hace 20 años, genera en el país unos 13.500 empleos (directos e indirectos), cifra que podría elevarse hasta los 25.300 puestos de trabajo en diez años si la cogeneración alcanza los objetivos establecidos en el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) 2010-2020 presentado ante la Unión Europea.

Actualmente, la cogeneración cuenta con una potencia instalada en España de 6.000 megavatios (que generan el 11% de la producción neta de electricidad) y el PANER fija que se implanten 4.500 megavatios adicionales (tanto nuevos como por repotenciación), lo que conllevaría inversiones de más de 4.000 millones de euros.

Durante la presentación del estudio, el director general de ACOGEN, Javier Rodríguez, explicó que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe en breve el Real Decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos al régimen especial, que ha sido devuelto al Ministerio de Industria tras ser informado por el Consejo de Estado.

Rodríguez destacó que esta normativa permitirá llevar a cabo el Plan Renove, que ha diseñado el sector y que contempla inversiones por valor de 2.000 millones de euros, al establecer unas «reglas claras» para la renovación de instalaciones en todas las comunidades autónomas.

En cuanto a la retribución que percibe el sector, que está primado, explicó que ésta se verá reducida entre un 2 y un 3% debido a los cambios en la remuneración de la energía reactiva.

El director de ACOGEN consideró que la retribución que reciben los cogeneradores es «escasa», lo que ha conllevado a que en los últimos tres años apenas se haya instalado nueva potencia en España.

También ha contribuido a paralizar el sector la obligación de inscribirse en el pre-registro de renovables, que añade dificultad burocrática y obliga a los productores a presentar unos avales que, a su juicio, no son necesarios, ya que responden con su fábricas.

Rodríguez añadió que el sector también prevé que antes de que acabe el año se apruebe el decreto que regulará la conexión de pequeñas instalaciones de renovables y que reducirá sustancialmente los plazos, que actualmente se prolongan durante dos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *