La AEE, a Clos: «lo que busca el sector no son más primas, sino una mayor estabilidad»

En un comunicado, la AEE se ha expresado en los siguientes términos:

«Ante las declaraciones efectuadas ayer por el Ministro de Industria, Joan Clos, en su comparencia en el Congreso de los Diputados, la Asociación Empresarial Eólica quiere salir al paso de algunas afirmaciones erróneas que distorsionan la realidad del sector. AEE afirma que: primero, la principal reivindicación del sector no es “más primas” sino estabilidad y certidumbre acompañadas de una retribución suficiente para el desarrollo del sector en España y evitar la deslocalización; segundo, el coste de las primas a la eólica, acordado entre Industria y el sector, está contabilizado y asumido en el Plan de Energías Renovables que este mismo Gobierno aprobó en agosto de 2005; tercero; no es cierto que la retribución de la eólica sea la más alta de Europa, hay al menos siete países con una retribución superior; y cuarto, no es cierto que la eólica encarezca la tarifa eléctrica ya que el importe de las primas que percibe la generación eólica es inferior al importe de la reducción del precio del mercado que genera su presencia en el mismo.»

Según la AEE, el nuevo Real Decreto se basa en «puntos de partida erróneos», que han llevado al Ministerio de Industria «más allá de la modificación prevista en del RD 436/2004 y abordar una nueva regulación». El primero de ellos, señala, consiste en no reconocer el carácter coyuntural de los altos precios del mercado de los últimos meses de 2005 y principios de 2006. Los precios de ese período, explica la patronal eólica, son excepcionalmente altos y por tanto no son representativos para calcular la rentabilidad de proyectos a 20 años, que es lo que ha hecho el Ministerio. El sector sigue rechazando de forma contundente la nueva reforma.

Según la AEE, Clos se equivoca al afirmar que «lo único que busca el lobby eólico es cobrar más primas», pues la principal reivindicación del sector es que se mantengan la certidumbre y la estabilidad, principios que, señala la AEE, «no cabe confundir con el de seguridad jurídica». Además, la patronal señala que «acepta la reducción de las primas, e incluso se anticipó en este sentido con su propuesta; pero es importante recordar que el nivel retributivo determinará el grado de desarrollo futuro de la energía eólica en España».

El sector eólico apunta, por otra parte, que el carácter estable de la asignación de las retribuciones es una ficción si las modificaciones de las primas tienen carácter retroactivo. Y recuerda que la irretroactividad de las primas no tiene ningún coste.

En respuesta a la afirmación de Clos sobre la repercusión negativa (es decir, al alza) del coste de las primas en la tarifa eléctrica, la AEE sostiene que ese importe estaba estipulado en el PER 2005-2010, aprobado en agosto de 2005, con lo cual no es nuevo para el Gobierno ni nada que ahora tenga que corregir.

El sector eólico también se pronuncia sobre la afirmación de que la retribución de la eólica en nuestro país es la más alta de Europa, y señala que hasta siete países tienen una retribución más alta que la de España. Además, recalca que en aquellos países con retribuciones menores a la contemplada en España, el desarrollo eólico es menor. Y recuerda que la Comisión Europea señaló en 2004 que el sistema español es «el más eficaz y eficiente».

Por último, la patronal del sector eólico explica que la eólica no encarece la tarifa, sino al contrario. Cuando se produce energía eólica y ésta entra en el mercado, el precio medio se reduce un 6%, pues deja fuera las tecnologías más caras. Durante 2006, señala AEE, el efecto de reducción del precio fue de cerca de 1.500 millones de euros mientras que el importe de las primas no llegó a los 900 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *