Nieto también responde: El nuevo real decreto «es excelente y garantiza la seguridad jurídica»

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, aseguró hoy que el nuevo marco normativo del régimen especial (energías renovables y cogeneración) proporciona una rentabilidad «muy razonable» y apuntó que las primas a la energía eólica pasarán de 1.000 millones de euros en 2006 a 1.400 millones en 2010.

Nieto, que participó en una jornada sobre carbón limpio organizada por el Club Español de la Energía, dijo que el proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Industria «apuesta decididamente» por las energías renovables y garantiza la seguridad jurídica.

El secretario general de Energía respondió hoy a las críticas vertidas en los últimos días por el sector eólico sobre el nuevo marco normativo del régimen especial.

El proyecto se ha enviado ya a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que lo remitirá al Consejo de Ministros.

Nieto afirmó que el proyecto de Real Decreto es «excelente», porque apuesta «de manera decidida» por las energías renovables y proporciona una rentabilidad «muy razonable».

Según sus datos, el montante de las primas para el conjunto de las energías renovables pasará de los 1.800 millones de 2006 a 3.700 millones en 2010.

La aplicación del nuevo Real Decreto permitirá que las primas a la energía eólica pasen en ese periodo de 1.000 millones a 1.400.

«El sector quiere ganar más dinero. Eso es legítimo. Pero tienen que entender que nosotros gobernamos para el interés general, para todos los ciudadanos», señaló Nieto.

El secretario general de Energía subrayó que el objetivo es lograr que «se haga la máxima eólica posible al mínimo coste posible».

Nieto subrayó que el nuevo marco proporciona seguridad jurídica y recordó que el Consejo de Estado ha dado la razón al Ministerio de Industria en este punto.

«Pueden estar muy tranquilos (los productores eólicos). Seguridad jurídica la hay toda», recalcó.

Nieto dijo que lo que no puede pretender el sector eólico es «que pongamos y subrayemos que no va a cambiar nunca nada en el futuro».

El secretario general admitió que esa pretensión se recogió en el Real Decreto de 2004, pero recordó que antes no existía ningún planteamiento en ese sentido «y en España se seguía invirtiendo en renovables».

Los eólicos se sienten «engañados»

Mientras que el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, defiende que el real decreto garantiza la seguridad jurídica, la Asociación Empresarial Eólica, que reúne a una parte muy importante de las empresas del sector, mantiene todo lo contrario. Según la patronal, aspectos clave como la actualización de las primas y otros aspectos de la retribución están sujetos a modificaciones, pero eso no es lo más grave.

La cuestión es que esas modificaciones se puedan aplicar retroactivamente, es decir, a aquellas instalaciones que se planificaron en base a unos ingresos determinados que, según la nueva norma, pueden verse sujetos a modificaciones en cualquier momento. En consecuencia, no se puede calcular una rentabilidad estable de las inversiones, independientemente de que los ingresos sean mayores o menores. A esto se refiere el sector cuando habla de inestabilidad jurídica.

Los productores eólicos se sienten engañados por Industria porque en la renunión que tuvieron con el Ministerio el pasado 20 de marzo, el secretario general de Energía acordó una serie de modificaciones al proyecto que finalmente no se han visto plasmadas en el documento enviado al Consejo de Estado. Según la AEE, también se acordó celebrar una nueva reunión después de que el Consejo de Estado emitiese su dictamen, y por el momento, esa reunión ni se ha celebrado, ni tiene aspecto de celebrarse.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *