Jorge Fabra asegura que el país «no está» para un tarifazo eléctrico tras una subasta «inflacionista»

Fabra recordó que la nueva subida coincide con «un problema de pobreza energética y de competitividad» en el que «las empresas están echando a la gente a la calle» y «cerrando porque no pueden competir» precisamente por los altos costes energéticos.

El mecanismo de fijación de la tarifa regulada a partir de una subasta trimestral entre comercializadoras de último recurso es «ineficiente e inflacionista, y en situaciones extremas el asunto se ve con más claridad», como ocurrió este jueves, según consideró el también exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La subasta actuó como «un especie de zoom o microscopio que nos permite ver que el modelo regulatorio en marcha desde 1997 y las subastas Cesur desde 2009 son ineficientes incluso bajo el supuesto benévolo de que no hay poder de mercado», consideró.

De hecho, continuó, los precios de la subasta acabaron siendo desde la creación de estas pujas en 2009 superiores «entre un 14% y un 16%» a la media del mercado ‘spot’ en el mercado mayorista, cuyo funcionamiento «ya es por sí ineficiente».

Para Fabra, la subasta es «un instrumento inflacionista sobre la referencia inflacionista» del propio mercado mayorista, diseñado a partir del «fundamentalismo» de que «todos los kilovatios son homogéneos e indistinguibles», obviando las diferencias de costes entre la hidráulica, la nuclear, el gas o el carbón, que acaban recibiendo el mismo precio marginalista.

Este mecanismo de retribución en el que todas las tecnologías reciben el precio final de mercado, que es el de la última y más cara tecnología en entrar, es el origen de los beneficios caídos del cielo, o «windfall profit», obtenidos a juicio del presidente de Economistas Frente a la Crisis por la nuclear o la hidráulica.

Desde su punto de vista, «este es el diagnóstico» que no ha hecho el Gobierno, y que hace que «yerre» en las soluciones. Mientras una escasa participación del gas «da el precio a toda la generación», la energía eólica «hunde» el ‘pool’ al entrar a precio cero, hasta el punto de que «las renovables devuelven a los consumidores el coste que les suponen» a través de las primas.

Fabra consideró que el mal funcionamiento del pool y de las subastas Cesur puede explicar de por sí buena parte de la situación actual, al margen de cualquier hipotética irregularidad en el proceso. De haberse producido una «alteración artificial», no se cuestionaría tanto el funcionamiento del mercado, sino directamente el comportamiento de los participantes, y el regulador debería «abrir expedientes.»

CC.OO. considera «un atraco» la subida de la luz

Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) consideró «un atraco» a los ciudadanos y a la propia economía española la subida de la luz, y apoya la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) solicitada por el Gobierno.

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, destacó que les parece «una absoluta barbaridad» el resultado de la subasta eléctrica de este jueves. «Si desde la iniciativa del Gobierno está el investigar si hay algo injustificable en la fijación de las tarifas que hemos conocido me parecerá bien, porque lo que es evidente es que es un atraco», indicó.

Asimismo, recordó que hay «cientos de miles de familias que lo están pasando muy mal», y que hay «mucha gente que ya se coloca en la zona de exclusión de lo que es el servicio eléctrico por no poder pagar los incrementos de las tarifas».

«Es además un lastre profundísimo de la actividad económica en España, porque la competitividad de la economía depende en gran parte de la energía que se consume en el proceso productivo y con estos precios es evidente que se lastra la recuperación de la economía», concluyó.

Facua califica de «inadmisible» la subida del 11% de la luz

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción calificó de «inadmisible» y de «auténtica brutalidad» la previsible subida del 11% en la tarifa de la electricidad en enero, y reclamó al Gobierno que impulse una «reforma real del sector», según indicó el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

«No nos creemos que no se pueda cambiar la regulación para no perpetuar el sistema de subastas», afirmó Sánchez, quien acusó al Gobierno de estar «encantado con este modelo de liberalización eléctrica en la que los ciudadanos están en manos de un gran oligopolio».

Sánchez recordó además que la asociación ha convocado para el 30 de diciembre un apagón para movilizar a la sociedad en contra de las subidas de la luz, y advirtió de que 2014 será «realmente preocupante» para el sector, en el que el nivel de «fraude» se sitúa ya en niveles «solo conocidos en el sector de las telecomunicaciones».

Pimec: «España es el tercer país con la luz más cara para pymes»

La patronal Pimec denunció que España es el tercer país europeo donde la luz es más cara para las pequeñas empresas y que figura entre los más baratos en el caso de los grandes consumidores industriales.

Pimec dijo que España es el país con una distancia más grande entre el precio que paga el pequeño consumidor industrial y los grandes y medianos consumidores industriales. La diferencia de precio por MWh (megavatios por hora) entre los que consumen menos de 20 MWh anuales y los que consumen entre 500 y 2.000 es de 111,7 euros/MWh.

Carbunión culpa a los «altos precios» del gas natural de la subida

Asimismo, la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) culpó a los «altos precios» del gas natural de la «fuerte subida» de la electricidad en la última subasta eléctrica (Cesur) y señaló que la falta de carbón en algunas de las centrales térmicas más grandes del país provoca que el hueco térmico sea cubierto por los ciclos combinados, mucho más caros que los grupos de carbón.

«El hecho de que los ciclos combinados estén siendo los grupos térmicos que marcan el precio del mercado mayorista está provocando esta subida de la subasta Cesur, que refleja la realidad del momento», explicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *