Joan Clos indica que las dependencias del Estado darán ejemplo de un uso racional de electricidad limitando la refrigeración a 24º C

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, defendió ayer, en la clausura de la XI Reunión Anual de los Reguladores Energéticos, la necesidad de la eficiencia energética y del uso de las energías limpias. «Nos interesa que nuestra economía consuma menos energía», señaló. Y para demostrarlo, indicó que instaría a todas las dependencias del Gobierno, edificios oficiales, a que den ejemplo de una política responsable en este sentido, limitando la refrigeración de sus sistemas de aire acondicionado a no menos de 24 grados centígrados.

Si ese proceder fuese generalizado, explicó el ministro, se evitarían las fuertes puntas de demanda que se alcanzan en días de temperaturas extremas. Además de justificar esta medida por motivos energéticos, Clos explicó, en su condición de médico y en clave de anécdota, que «los cambios de temperatura muy bruscos» al cambiar de un ambiente muy refrigerado al calor del asfalto en verano «son malos para la salud».

El ministro tuvo palabras para la energía eólica, un sector que en los últimos meses ha mostrado gran preocupación por la aprobación de la reforma del Real Decreto 436/2004, que afecta a la retribución de las instalaciones. Clos recordó que en esta tecnología, España es de los primeros países a escala mundial, «y queremos continuar avanzando». Recordó que la Unión Europea contempla para 2020 que de la energía primaria, el 20% sea de origen renovable, lo que Clos considera una cifra muy importante. La aportación actual de las renovables a la energía primaria es de un 6%, y según el ministro, «la eólica contribuye bien y a un precio razonable».

Clos se refirió además al desarrollo de otras tecnologías, como los biocarburantes, y recordó la necesidad de dar más importancia a los de segunda generación, es decir, aquellos que no compiten en el circuito de la alimentación. En referencia a la importación de biocarburantes del exterior, recordó que otros países practican el «dumping fiscal», y que habrá que vigilarlo muy atentamente para evitar trampas y tener un mercado «muy transparente».

El discurso de clausura pronunciado por Clos no tuvo una relación directa con los temas que se abordaron durante las tres jornadas que duró el encuentro y que han dado como resultado la «Declaración de Madrid sobre la regulación del sector energético». A cambio, el ministro de Industria se centró en los esfuerzos que se están haciendo en este país en varios campos. Aparte de la ya mencionada búsqueda de una mayor eficiencia energética, resaltó los esfuerzos de la administración a la hora de adaptarse a la normativa europea y señaló particularmente a la reciente transposición de las directivas.

En referencia a la desaparición de las tarifas de alta de electricidad, Clos recordó que será a principios del año que viene, y que es un paso que forma parte de la adaptación de nuestro país al mercado europeo y global.

Clos admitió, por otra parte, que en España existen unas tarifas relativamente protectoras, pero que eso tendrá que cambiar en virtud del compromiso de adhesión a la UE adquirido por España.

«En Europa existe una gran facilidad para mover capitales, pero no para mover energía», señaló el titular de Industria. «Faltan conexiones de red, no existe la misma ductilidad que en el aspecto económico para que el mercado eléctrico se vea menos afectado por las posiciones dominantes». En este sentido, afirmó que es necesaria una mayor interconexión de las redes eléctricas con la Unión Europea a través de Francia, y explicó que España puede aspirar a alcanzar el mismo grado de interconexión que Francia mantiene con Italia, de alrededor de un 12 por ciento.

Sin embargo, en las interconexiones con Portugal y con Marruecos, «estamos consiguiendo éxitos muy notables». «Vamos a conseguir establecer un mercado eléctrico fluido y transparente donde portugueses y españoles ganaremos, donde no hay perdedores. Cuanto más grande es la red, más seguro es el sistema», afirmó Clos.

Declaración de Madrid sobre la regulación del sector energético

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía resaltó en su discurso el resultado de esta decimoprimera Reunión de Reguladores Iberoamericanos de Energía, cuya presidencia ostenta la propia María Teresa Costa. Así consta en la Declaración:

I. El acceso a la energía constituye una condición necesaria para el desarrollo económico y social de los respectivos países.

II. Es necesario impulsar medidas encaminadas a garantizar dicho acceso a la energía a aquellos segmentos de la población más aislados y con menores recursos económicos.

III. Se considera oportuno fomentar ámbitos multilaterales de debate de cara a facilitar la integración de los mercados regionales de la energía y la coordinación de las diferentes políticas públicas en el sector energético.

IV. Constituye una prioridad la promoción e incremento de las oportunidades de integración regional de los diferentes sistemas energéticos, atendiendo a las particularidades de cada uno de los países.

V. El diseño de los respectivos marcos regulatorios debe dar cumplimiento a los objetivos de seguridad de suministro y de desarrollo sostenible.

VI. El cumplimiento de estos objetivos requiere de mejoras en la eficiencia de los respectivos sistemas energéticos, fomentando la integración regional, las mejoras en el uso racional de la energía, la expansión del suministro energético y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

VII. Las energías renovables provenientes de diferentes fuentes (hidroeléctrica, biomasa, solar, eólica y otras) contribuyen al desarrollo sostenible y a la reducción de los niveles de contaminación atmosférica, a la vez que pueden facilitar el acceso a la energía de los sectores más aislados y con menos recursos. Es por ello que es necesario profundizar en políticas encaminadas a su fomento, partiendo de las características específicas de cada uno de los países.

VIII. La misión de los diferentes órganos reguladores integrantes de ARIAE es velar por que la regulación de los sectores energéticos contribuya al cumplimiento de los objetivos propuestos de seguridad de suministro y de desarrollo sostenible.

IX. Para la consecución de estos objetivos es importante consolidar a los diferentes organismos reguladores para el desarrollo eficaz de la función regulatoria que les es propia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *