Industria ultima la norma sobre las mezclas obligatorias de biocombustibles

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que su departamento aprobará ‘de forma inminente’ la norma que regulará la introducción de biocarburantes, en la que se incluirán objetivos mínimos tanto para biodiésel como para bioetanol, en contra de las demandas del sector.

Durante la inauguración del acto de presentación del Balance Energético 2007 y Perspectivas 2008, Sebastián recordó que el objetivo marcado en al Plan de Energías Renovables vigente es lograr en 2010 el 5,83 por ciento en biocarburantes en el sector del transporte.

Por otro lado, Sebastián aseguró que su departamento trabaja ‘con celeridad’ en el Real Decreto sobre la energía solar fotovoltaica que de ‘estabilidad’ al sector, al tiempo que permita ‘un desarrollo sostenible’ de esta tecnología.

La solar fotovoltaica cumplió el pasado año los objetivos marcados para 2010 y en la actualidad se rige por una normativa transitoria que expira el próximo 29 de septiembre.

Los operadores petrolíferos, agrupados en la AOP, han demandado a Industria que sea flexible a la hora de aplicar las mezclas de biocarburantes obligatorias para seguir la demanda que marca el mercado.

Según argumenta la AOP, en España es deficitaria en gasóleo y excedentaria en gasolina, por lo que introducir un mínimo en bioetanol (que se mezcla con las gasolinas) supone aumentar la producción nacional de un producto que se destina a la exportación.

La AOP pide que Industria fije las cantidades globales de mezclas obligatorias y que las compañías las distribuyan como consideren más adecuado entre ambos productos.

El borrador elaborado de la norma, elaborado por Industria el pasado año, fija en el 1,9 por ciento el porcentaje mínimo de mezcla de ambos productos para este año 2008, en el 3,4 por ciento en 2009 y en el 5,83 por ciento en 2010.

En su informe sobre esta normativa, aprobado en diciembre pasado, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó al Ministerio que dejara libertad a los operadores para alcanzar los límites obligatorios con el producto que elijan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *