Las renovables superan al resto de las energías en 2007

– La generación eléctrica con renovables superó por primera vez a la nuclear en 2007

En 2007 el consumo de energía primaria de las renovables superó por primera vez en su historia la barrera de los 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo, dijo Marín durante la presentación del Balance Energético 2007 y Perspectivas para 2008.

La generación de electricidad con fuentes renovables en 2007 ascendió a 61.951 gigavatios-hora (GWh), cifra que representa el 19,8 por ciento de la producción total y supera por primera vez la aportación de las centrales nucleares, dijo el dijo el secretario general de Energía, Pedro Marín.

La producción nuclear durante el pasado año representó el 17,7 por ciento del total (55.046 GWh), frente al 22 por ciento que supuso en 2006. Esta cifra representa 0,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo más que el año anterior y supone una aportación del 7 por ciento al balance del consumo de energía primaria.

Las tecnologías renovables que más contribuyeron a la producción fueron la hidráulica y la eólica.

En 2006 la nuclear aportó 60.126 GWh, el 22 por ciento del total, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

En ese ejercicio la eólica generó 22.631 GWh, un 9 por ciento del total, la minihidráulica 3.971 GWh y el resto de las fuentes del régimen especial (otras renovables y cogeneración) 4.049 GW, el 4 por ciento.

– Sebastián señaló que la subida del crudo está empobreciendo a la nación

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, calculó que la subida del precio del crudo ha hecho que España sea desde comienzos de año ‘17.000 millones de euros más pobre como consecuencia de la transferencia de renta a países productores’ de petróleo.

El ministro señaló que el Gobierno es ‘consciente’ y sensible’ ante el encarecimiento en un 34% del crudo desde comienzos de año, que está afectando a ‘las familias y a las cuentas de explotación de las empresas’.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, consideró ‘posible’ que, como algunos informes indican, la especulación explique el encarecimiento del petróleo en entre 20 y 30 dólares.

Riberolles comparó esta presión especulativa con la espuma de las olas -‘cuando la ola es más alta, la capa de espuma es más grande’- y consideró que los mercados de derivados ‘no crean tendencia, pero sí acentúan la tendencia’.

Según dijo, el petróleo ha sido percibido en la actual crisis financiera como un ‘valor refugio’, como demuestra el hecho de que la participación de ‘hedge fund’ en el mercado de las materias primas se haya multiplicado por cinco en poco tiempo.

Otro de los aspectos que han contribuido al alza del crudo han sido los ‘cambios en la estructura de la demanda’, la ‘toma de posiciones a futuro’ ante la expectativa de que se la producción de crudo dejará de crecer y los cuellos de botella en los nuevos proyectos.

– Carbunión augura un papel importante al carbón nacional en generación

El presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), Victorino Alonso, reivindicó el papel del carbón autóctono dentro del mix de generación español y pronosticó que esta fuente va a desempeñar un papel importante en los próximos años.

Durante su intervención, Alonso afirmó que el carbón autóctono «no va ser desplazado» entre las fuentes de generación eléctrica y pidió apoyo para el sector. El año pasado, recordó, el 25,32 por ciento de la electricidad consumida en España se generó con carbón nacional.

Según los datos de la patronal, el precio del carbón nacional es un 30 por ciento más barato tras haberse duplicado en los últimos ocho meses el precio del carbón de importación. «El carbón nacional tiene un coste muy competitivo para generar electricidad», añadió.

Pese a estas perspectivas, el presidente de Carbunión advirtió de que si las ayudas al sector continúan a la baja y los precios no se ajustan a niveles internacionales, las empresas del sector «van a tener dificultades» para hacer frente al incremento de los costes de las materias primas y los combustibles.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *