Industria fija en 5,83% porcentaje de biocarburantes en gasolinas y gasóleos

El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de Orden Ministerial para fomentar el uso de los biocarburantes, que fija en el 5,83 por ciento el porcentaje mínimo de bioetanol en las gasolinas y de biodiesel en el gasóleo en el año 2010.

El objetivo fijado en España es más ambicioso que el contemplado en la normativa comunitaria (5,75 por ciento) y, además, se aplica tanto a gasolinas como a gasóleos.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) había reclamado «flexibilidad» al Gobierno para cumplir los objetivos en materia de biocarburantes, ya que España es deficitaria en gasóleo y, por el contrario, tiene superávit en gasolinas.

El texto de la orden, que deberá ser analizado por el regulador energético, prevé su entrada en vigor el próximo 1 de enero. La Orden Ministerial regula los llamados certificados de biocarburantes, que permitirán acreditar a las empresas las cantidades de este tipo de combustibles que hayan vendido o consumido durante un año determinado. La CNE será la entidad responsable de emitir estos certificados.

Las empresas deberán solicitar al regulador energético la acreditación de todas las cantidades de biocarburantes y tendrán que precisar si corresponden a combustibles añadidos al gasóleo o a las gasolinas.

La CNE podrá exigir que se acredite la sostenibilidad del biocarburante utilizado teniendo en cuenta la calidad, el origen de las materias primas y la evaluación ambiental de los cultivos. El regulador energético contará con un sistema de anotaciones en cuenta de los certificados de biocarburantes.

Las empresas deberán acreditar anualmente ante la CNE la titularidad de una cantidad de certificados de biocarburantes. Estas cantidades tendrán que alcanzar el 1,9 por ciento de mezcla en 2008, el 3,4 por ciento en 2009 y el 5,83 por ciento en 2010, tanto para el bioetanol en las gasolinas como para el biodiesel en el gasóleo. Los sujetos que no dispongan de certificados suficientes deberán realizar pagos compensatorios.

Los ingresos generados por este concepto se repartirán de forma proporcional entre las empresas que cuenten con un exceso de certificados. La propuesta de orden ministerial recoge dos mecanismos de flexibilidad. Por un lado se permite que hasta un 30 por ciento de la obligación se cumpla mediante certificados del año anterior y, por otro, se autoriza la transferencia de certificados entre diferentes empresas.

La Directiva 2003/30/CE establece que en 2010 al menos el 5,75 por ciento del contenido energético de gasolinas y gasóleos de uso en el transporte deberá ser aportado por biocarburantes. Ese fue el objetivo fijado por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. No obstante, la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos, que traslada la citada Directiva a la normativa español, amplía ese porcentaje hasta el 5,83 por ciento.

El objetivo para 2008 tendrá carácter indicativo, pero los establecidos para 2009 y 2010 serán obligatorios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *