Iberdrola invertirá 4.000 millones de euros en 2015 y ve el mayor repunte de demanda en España «en mucho tiempo»

Redacción / Agencias.- Iberdrola prevé invertir cerca de 4.000 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 18% con respecto a los 3.376 millones brutos invertidos en 2014, y destaca tanto la mejora de la actividad económica en España como el repunte de la demanda de electricidad en el país. Además, la compañía confía en que logrará todas las autorizaciones necesarias para fusionar el grupo con la eléctrica estadounidense UIL antes de final de año.

«Estamos viendo datos optimistas en España. La economía va a mejor y la demanda eléctrica en las últimas semanas está alcanzado cifras que no se alcanzaban en mucho tiempo, con crecimientos del 10%, así como del 3% en lo que va de año», afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. En este sentido, Galán ratificó las previsiones de mejora del beneficio y del beneficio bruto de explotación (Ebitda) para 2015 y aseguró que los 4.000 millones previstos de inversión «sin duda van a ayudar a las economías» en las que opera Iberdrola, «y en concreto a la española».

La compañía «afronta un nuevo periodo de crecimiento» y se encuentra «bastante satisfecha» con sus resultados en el primer semestre, en los que ha obtenido «buenos números», afirmó el presidente de Iberdrola al comentar la mejora del beneficio neto en un 7,4% en la primera mitad del año, hasta 1.505,9 millones de euros. Iberdrola, según señaló su presidente es «optimista acerca de su evolución, acerca de su evolución en España y de la evolución de la economía en términos generales». De esta manera, Sánchez Galán ha quitado hierro a la caída del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo en España en el primer semestre.

Espera mejores datos en España

Según indicó Sánchez Galán, los resultados del primer semestre han sido «muy buenos» y se han conseguido gracias a las inversiones realizadas en los últimos años y a que la actividad internacional «ha compensado los peores resultados» en España «por una menor producción renovable». Pese a ello, el presidente de Iberdrola se mostró confiado en que la contribución de la actividad en España a los resultados del grupo «puedan mejorar a lo largo del año«.

Al ser preguntado por la sobrecapacidad del sistema eléctrico y el cierre de centrales, Galán dijo que «probablemente» sea necesario prescindir de algunas plantas térmicas, si bien el exceso de potencia en el conjunto del parque de generación «no es ahora como era en el pasado«. «Vamos a esperar a ver cómo se clarifican» algunos aspectos como la definición del marco regulatorio sobre pagos por capacidad en Bruselas y la evolución de otras variables, incluida la demanda, que se está viendo condicionada favorablemente no solo por las altas temperaturas, sino también «porque el consumo de la industria está aumentando«, señaló.

Por otra parte, el presidente de la eléctrica ha señalado que la electricidad comprometida para la venta en España en 2016 se ha situado en unos 60 euros el megavatio hora (MWh), por lo que espera que el precio tienda a «subir un poco» el próximo año. De hecho, el director general de los negocios del grupo, Francisco Martínez Córcoles, indicó que la compañía percibe que «los precios de la electricidad están subiendo un poco con respecto a las expectativas», en torno a «uno o dos euros» por megavatio hora.

Fusión con UIL en USA

En cuanto a la fusión de Iberdrola USA con UIL en Estados Unidos, Galán aseguró que, a pesar de las reticencias a la tramitación por parte de la autoridad reguladora de servicios públicos de Connecticut, quedará cerrada previsiblemente antes de que concluya el año. Iberdrola USA y UIL tienen previsto entregar el viernes 31 de julio una nueva solicitud de fusión ante este regulador en el que se incluyen «mejoras», según Galán. «Pensamos que nuestros planes no se están viendo alterados en absoluto» y «no pensamos que vaya a haber grandes problemas» para obtener el visto bueno de las autoridades, afirmó el presidente de Iberdrola.

«Éste suele ser un proceso que lleva algún tiempo», argumentó Sánchez Galán, para añadir que la tramitación continúa en plazo. «No creo que sea un problema importante, encontraremos la forma de llegar a un acuerdo», auguró, lo que permitirá «cerrar la transacción antes de finales de año». Iberdrola anunció en febrero la adquisición de la eléctrica estadounidense UIL Holdings por 3.004,2 millones de dólares, unos 2.600 millones de euros, una sociedad que integrará con su filial en el país y que posteriormente lanzará a cotizar a bolsa en Nueva York. Además, la compañía prevé celebrar un día del inversor en febrero de 2016, una vez que haya concluido la integración de UIL, para presentar su nuevo plan estratégico ya actualizado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *