Iberdrola se prepara para «un nuevo ciclo de crecimiento», tras ganar 1.505,9 millones en el primer semestre, un 7,4% más

Redacción / Agencias.- Iberdrola se prepara para afrontar «un nuevo proceso de crecimiento», centrado en actividades reguladas y renovables, tras presentar unas cuentas semestrales en las que su beneficio neto repuntó un 7,4% y mantiene sus objetivos anuales. Esta nueva etapa, que pone fin a la fase de «consolidación» asociada a los años de crisis económica, contará desde febrero con un plan estratégico respaldado por «las actividades reguladas y las renovables, que generan un flujo de caja predecible».

Precisamente estas actividades son las que impulsaron las cuentas del primer semestre, en las que el beneficio neto alcanzó los 1.505,9 millones de euros, un 7,4% más que los 1.402,1 millones de euros del mismo periodo de 2014, mientras que la cifra de negocio mejoró un 6,2%, hasta los 16.125,6 millones de euros, superando los 15.185,4 millones de 2014. En un entorno de «mejoría de la situación macroeconómica» a nivel internacional y el consiguiente aumento de consumos energéticos, Iberdrola se ha beneficiado además del tipo de cambio del dólar y la libra esterlina y de la rebaja fiscal en España.

En la primera mitad del año, la eléctrica situó su resultado bruto de explotación (Ebitda) en 3.794,5 millones, un 5,7% más, gracias a la contribución del negocio internacional, que mejoró un 20%, y permitió compensar la caída del 6,5% en España. Por su parte, el beneficio neto recurrente mejoró un 4,8%, hasta situarse en 1.253,4 millones de euros y el margen bruto progresó un 7,5% hasta los 6.634 millones de euros, con un aumento del 17,4% en renovables y del 15,4% en redes. El beneficio operativo de la eléctrica (Ebit) ascendió a 2.168,1 millones de euros durante el primer semestre del año, con un descenso del 1,6% respecto al 2014.

Por divisiones, Iberdrola destacó que el 76% del ebitda procede de negocios regulados, subrayando la buena evolución de los negocios de Redes y Renovables, con crecimientos de sus Ebitdas del 17,1% y del 18,9%, respectivamente, hasta los 1.806 y 824,7 millones de euros, en este último caso, gracias a la recuperación de precios, la entrada en servicio de nueva capacidad y el efecto positivo del tipo de cambio. Estos resultados compensan así el peor comportamiento del negocio de Generación y Clientes, que redujo su Ebitda un 11,7%, hasta los 1.261,9 millones de euros, afectado por la menor producción hidroeléctrica en España y los mayores costes.

La generación eléctrica de la compañía cedió un 5,3% en el periodo, hasta los 69.081 gigavatios hora (GWh), tras anotar avances en Brasil (8,4%) y México (14,1%) y retrocesos en España (14,6%) y el Reino Unido (11%). Por el contrario, la capacidad instalada subió un 0,8%, hasta 45.429 megavatios (MW). La energía eléctrica distribuida por la compañía aumentó un 1%, hasta 96.693 Gwh. La cifra de usuarios de electricidad (puntos de suministro gestionados) de Iberdrola aumentó un 0,9% y en gas lo hizo un 0,5%. Además, el beneficio de Iberdrola se vio impulsado gracias a la rebaja fiscal en España y a la reversión de provisiones fiscales de años anteriores.

La compañía destacó que sus «buenos resultados» en el primer semestre y la evolución esperada para el resto del año le permiten reafirmar sus previsiones para este ejercicio. En concreto, Iberdrola confía en que el buen comportamiento de su negocio de Redes y Renovables contribuya a elevar tanto el beneficio neto como el Ebitda recurrente, además de continuar mejorando sus ratios financieros. Iberdrola prevé seguir invirtiendo cerca de 4.000 millones de euros al año para seguir creciendo dentro de esta nueva etapa de desarrollo. Los proyectos que actualmente tiene en marcha incrementarán en 2.500 megavatios (MW) su capacidad instalada renovable, en 760 MW la de sus plantas de gas y en 1.180 MW la hidroeléctrica.

El flujo de caja operativo de Iberdrola creció un 9,9% en el semestre, hasta alcanzar los 3.031,1 millones de euros, superando la cifra de inversiones en todos los negocios, que totalizaron 1.302,3 millones de euros, un 8,6% más. De esta cantidad, el 52% se destinó a crecimiento y, si se analiza por negocios, el 75,6% de las inversiones de Iberdrola realizadas en el semestre fueron en Redes, con 680 millones de euros y en Renovables con 304 millones de euros.

La deuda neta ajustada del grupo ascendió a 26.201 millones de euros al cierre de junio, un 2% más que en el primer semestre de 2014, como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio. No obstante, la compañía ha destacado que el apalancamiento continuó mejorando hasta el 40,7% al cierre del semestre, frente al 42% del mismo periodo del 2014. Estas cifras incluyen la financiación del déficit de tarifa que, al finalizar junio, ascendía a 228 millones de euros.

608 contratos en el semestre

Iberdrola contrató a 608 personas en el primer semestre del año, fundamentalmente jóvenes graduados, y dentro de su plantilla se registraron 364 promociones en lo que va de año. Así figura en la información sobre responsabilidad social corporativa remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que muestra que cada empleado tuvo más de 20 horas de formación y que Iberdrola recibió a 314 becarios en el semestre. Asimismo, Iberdrola destinó 2.100 millones de euros en el primer semestre del año en compras de equipos y servicios a un total de 13.100 proveedores.

En materia de medio ambiente, el objetivo de la energética de reducción de emisiones de CO2 en 2030 es conseguir un nivel un 50% inferior a las emisiones de Iberdrola en 2007, aunque ya son un 30% inferiores a la media del sector eléctrico europeo. La compañía realiza una inversión anual de 170 millones de euros en I+D, y destina otros 50 millones de euros en apoyo al emprendimiento e inversión en start-ups. Entre otras iniciativas, cuenta con programas de ayudas sociales como el programa Electricidad para todos, para suministrar electricidad a personas en países emergentes en vías de desarrollo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *