Iberdrola aboga por la «estabilidad institucional» para generar riqueza

Redacción / Agencias.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió que el resultado final del proceso de formación de gobierno «mantenga la estabilidad institucional imprescindible para aprovechar los positivos momentos económicos y poder realizar las reformas pendientes para que las empresas podamos seguir generando riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad». Durante la junta de accionistas, Sánchez Galán destacó que el sector energético tiene unas «enormes expectativas de crecimiento» y que no hay «otra empresa tan preparada para aprovecharlas» como Iberdrola.

Estas expectativas se basan en la necesidad de descarbonizar la economía, un reto que afectará especialmente al sector eléctrico y que requerirá inversiones por más de 20 billones de dólares en los próximos años. Pero «para atraer estos ingentes capitales», indico Sánchez Galán, es necesario contar con «marcos legislativos predecibles y estables, con políticas energéticas de largo plazo». Así, ante los procesos electorales abiertos en algunos de los países en los que Iberdrola está presente, entre ellos España aunque no la ha citado, confía «en que el resultado final mantenga la estabilidad institucional» necesaria para «aprovechar» el actual momento económico.

En cuanto al ejercicio 2015, destacó que Iberdrola ha alcanzado los resultados fijados en las Perspectivas Estratégicas 2014-2016 con un año de antelación. Además, afirmó que «nos hemos convertido, a cierre de ejercicio, además de en la mayor eléctrica europea, en la que mayor rentabilidad total para el accionista ha ofrecido en los últimos 15 años: un 240%». En este sentido, añadió que la revalorización de los títulos de Iberdrola en el 2015 ascendió al 17%, frente a la caída del 7,2% del Ibex 35. También ha destacado que la contribución fiscal del grupo el pasado año se situó en 5.500 millones de euros, de los que 3.500 millones tuvieron como destino las arcas españolas.

Sánchez Galán también repasó las perspectivas 2016-2020 de Iberdrola, un periodo en el que prevé invertir 24.000 millones de euros, el 70% dedicado a nuevos crecimientos, y superar los 3.000 millones de euros de beneficio en 2020. En ese sentido, destacó el potencial de Estados Unidos, tanto en redes como en nueva generación, en el marco de su apuesta por un modelo energético menos contaminante, por lo que situó la previsión de crecimiento de negocio en el país por encima del 8%. Por ello resaltó el nacimiento de Avangrid, compañía resultante de la integración entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation, segundo operador eólico de Estados Unidos con activos valorados en 30.000 millones de dólares.

Se aprueba todo lo propuesto

La junta de accionistas de Iberdrola otorgó su visto bueno a todos los puntos sometidos a votación. De esta manera, los accionistas respaldaron las cuentas de la eléctrica en 2015, con un beneficio neto de 2.421,6 millones de euros, un 4,1% más que en el 2014. En función de estos resultados, la compañía incrementa la retribución al accionista con cargo a 2015 en un 4% con respecto a 2014, hasta, al menos, 0,28 euros brutos por acción. El dividendo se abonará mediante dos pagos flexibles, que pueden cobrarse en acciones o efectivo, y uno en efectivo de 0,03 euros. El primer abono flexible, de 0,127 euros, se realizó en enero y el segundo, de 0,153 euros, se efectuará en julio.

Para materializar estas retribuciones, la junta ha aprobado dos ampliaciones de capital, con un precio máximo de referencia de 855 y 985 euros, así como una reducción de capital para evitar la dilución de los accionistas que cobren el dividendo en efectivo. De cara al futuro, Sánchez Galán aseguró que la retribución al accionista «seguirá la línea creciente» de los resultados dibujados en sus expectativas, al tiempo que ha apuntado que se mantendrá el mecanismo flexible y el programa de recompra de títulos para evitar la dilución de las participaciones.

Por otro lado, se aprobó la reelección de cuatro miembros del consejo de administración: Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, Inés Macho Stadler, Braulio Medel Cámara y Samantha Barber, así como el nombramiento, con la calificación de otro consejero externo, de Xabier Sagredo, quien sustituye a Xabier de Irala, que abandona el consejo tras más de diez años. Los accionistas pudieron vivir virtualmente la experiencia de estar en una planta eólica marina offshore u observar uno de los drones utilizados por la eléctrica para comprobar el buen estado de sus infraestructuras ubicadas en lugares remotos. La empresa señaló que seguirá diversificando su negocio y afianzando el proceso de internacionalización iniciado hace ya más de una década.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *