Iberdrola defiende ante el Ayuntamiento de Lorca que ha cumplido sus compromisos para desmantelar la subestación eléctrica de La Viña

EFE.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha instado a la compañía eléctrica Iberdrola a derribar y retirar completamente los restos de la subestación eléctrica del barrio de La Viña, para la que otorgó licencia de demolición en abril de 2011. En este sentido, Iberdrola ha defendido que siempre cumplió sus compromisos para el desmantelamiento de la vieja subestación eléctrica de La Viña, en contra de lo manifestado por el alcalde.

Fuentes de Iberdrola han recordado que la retirada de la subestación quedó recogida en el convenio que fue suscrito el 24 de marzo de 2003 y que firmaron la eléctrica, la unión de promotores Uneprocon y el propio Ayuntamiento de Lorca. Este convenio establecía una serie de obligaciones para las partes que Iberdrola cumplió, como la construcción de la nueva subestación eléctrica de La Hípica que sustituye a la de La Viña, que está lista para su desmantelamiento definitivo. Esta subestación de La Hípica cuenta con potencia suficiente tanto para abastecer a los clientes que antes dependían de La Viña como a los nuevos suministros.

Uneprocron, que persigue construir un residencial en los terrenos de la vieja planta eléctrica, tenía que hacer tres pagos a Iberdrola, de los que solo realizó el primero, y restan los dos finales. La compañía alega que «el compromiso de Iberdrola era el desmontaje total y entrega de los terrenos en el momento del segundo pago», que no se ha efectuado pese al tiempo transcurrido desde 2003. El convenio recoge de forma expresa que si Uneprocon no cumple con sus obligaciones económicas, pagará el ayuntamiento subrogándose. Iberdrola se reserva el derecho de exigir al ayuntamiento esos extremos y señala que el tiempo transcurrido demuestra «la clara voluntad de acuerdo» de la compañía en un arreglo satisfactorio para todas las partes.

El Ayuntamiento insta a Iberdrola

El desmantelamiento de las instalaciones eléctricas y la demolición de las obras civiles, estructuras, edificaciones, redes de drenaje y saneamiento e infraestructuras que soportaban la vieja subestación, que estuvo en servicio hasta 2010, dejará un espacio libre de más de 25.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Lorca ha insistido en que los restos de la terminal tienen que ser retirados a la mayor brevedad posible y ha afirmado que los lorquinos merecen que se proceda al desmontaje de la maraña metálica que persiste en el emplazamiento de la antigua subestación.

El alcalde señaló que este asunto «tenía que haber sido resuelto hace años», pero que se ha «enquistado por la inacción de las partes» que en el año 2003 firmaron un convenio urbanístico «que se ha incumplido de forma reiterada». «Ha pasado el tiempo y las partes han incumplido sus compromisos» alcanzados en aquel acuerdo, precisó Jódar que subrayó que Iberdrola no desmanteló la vieja subestación y que los promotores no han pagado todo el dinero comprometido a la eléctrica.

La compañía ha intentado ahora que el consistorio, que firmó el convenio como garante del mismo, se subrogue en las obligaciones económicas que han incumplido los promotores y reclama al ayuntamiento el pago de 2,3 millones de euros del segundo plazo de la escritura de compraventa suscrita en 2004. El alcalde resaltó que el ayuntamiento no está dispuesto «a pagar los platos rotos» de los negocios fallidos y ha resaltado que sobre este asunto hay unanimidad para no pagar ese dinero a Iberdrola. El regidor insistió en que las partes deben cumplir el convenio, instó a Iberdrola a desmantelar la subestación y a los promotores a pagar cuando eso suceda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *