Iberdrola considera que la nueva normativa de renovables proporciona un «marco jurídico estable» para el sector eólico

Iberdrola, el mayor productor eólico mundial, considera que la nueva retribución de las energías renovables aprobada por el Gobierno proporciona «un marco estable» para el sector eólico y «reafirma el compromiso de España» con las fuentes de generación eléctrica limpias.

En una presentación ante analistas, el director de energías renovables de la eléctrica, Xavier Viteri, afirmó que la nueva normativa continúa siendo «atractiva», ya que incluye precios razonables y mecanismos de flexibilidad en el régimen retributivo.

Iberdrola destaca que la nueva regulación mantiene las bases de la normativa actual, como la prioridad de acceso a la red, el sistema de primas a la producción, la compra garantizada de energía o la revisión de los niveles retributivos cada cuatro años sin retroactividad.

Los productores podrán vender su producción a un precio regulado (75 euros por megavatio hora -MWh-) o en el mercado libre, donde recibirán una prima (30 euros) en función de un sistema de suelo y techo para el precio final (73 y 87 euros por MWh, respectivamente), explicó el directivo.

La prima será decreciente a medida que aumente el precio del mercado para que la remuneración total se mantenga en 87 euros por MWh y desaparecerá si supera ese umbral.

El marco retributivo se actualizará tomando como base el IPC y existirá un periodo transitorio para las instalaciones puestas en marcha antes de que entre en vigor la nueva norma, el 1 de enero de 2008.

El pasado viernes el Ejecutivo aprobó el nuevo Real Decreto sobre la retribución del régimen especial (renovables y cogeneración), que reforma la regulación sobre este asunto aprobada en marzo de 2004.

Según señaló Viteri, para la eléctrica la revisión supone «un nuevo avance» en la regulación del sector y «se encamina» al cumplimiento del Plan de Energías Renovables 2005-2010, que prevé que la eólica alcance los 20.155 MW de potencia instalada.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, que culminó su integración con la británica Scottish Power el pasado mes de abril, es la mayor empresa de renovables del mundo, con una capacidad instalada de 6.562 MW y una cartera de proyectos de 37.675 MW.

Iberdrola sacará a Bolsa un 20 por ciento de Iberenova, su filial de energías renovables, mediante una ampliación de capital que se materializará durante el último trimestre de este año, para lograr fondos con los que potenciar su crecimiento sin afectar a la solidez financiera del grupo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *