Vegara reconoce que analizó con Soledad Núñez las opas por Endesa porque «es su trabajo»

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció ayer que analizó con la directora general del Tesoro y consejera de la CNMV, Soledad Núñez, la situación planteada tras las diferentes opas presentadas por Endesa y defendió que es su trabajo y si no lo hiciera sería un «incompetente».

En su comparecencia cuatrimestral en el Congreso de los Diputados, Vegara mantuvo que «nadie debe sorprenderse porque un secretario de Estado hable con la directora general del Tesoro sobre los temas candentes que afectan a la economía española».

Estas conversaciones se habrían producido antes de que Soledad Núñez participara en el Consejo de Administración de la CNMV en el que se decidió no sancionar a Enel y Acciona por haber anunciado la presentación de una opa por Endesa mientras estaba todavía en vigor la de E.ON.

En su comparecencia en el Congreso, el entonces presidente de la CNMV, Manuel Conthe, aseguró que debería haber insistido en que la directora general del Tesoro «se abstuviera de votar o incluso abandonara la sala donde se celebraban las deliberaciones».

Para Conthe, «aquella decisión entrañaba para ella un conflicto claro entre el deseo aparente del Gobierno de que no prosperara la opa de E.ON y la obligación de la CNMV de tutelar los derechos del único oferente autorizado en el procedimiento, que era E.ON«.

Frente a esta postura, Vegara aseguró no entender por qué la directora debía haberse abstenido. «Esto no se ha planteado nunca» y desde mediados de los 80, cuando se convirtió en miembro nato del Consejo de la CNMV el director general del Tesoro, «ha habido unas cuantas operaciones».

Además, Vegara volvió a admitir que mantuvo contactos con E.ON durante el proceso de opas porque, dijo, el grupo alemán «quería explicar su visión» sobre el recurso presentado ante el Ministerio de Industria contra las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había impuesto para autorizar su oferta sobre Endesa.

Las condiciones de la CNE fueron modificadas finalmente por Industria.

En términos generales, el secretario de Estado de Economía indicó que, por su cargo, tiene que hablar con las empresas que lo soliciten.

«No esperaba que esto sorprendiera a nadie. ¿O es que quieren que el Gobierno tome sus decisiones sin hablar con nadie?», añadió.

En anteriores ocasiones, Vegara ya había reconocido contactos con E.ON, para hablar de las condiciones de la CNE; con Enel, para repasar la situación de Viesgo, su filial española; y con Acciona, para analizar el marco retributivo de las energías renovables.

También a preguntas del grupo parlamentario Popular, Vegara negó haber participado en la elaboración de ningún dossier sobre la venta a Merrill Lynch de la sociedad FG Valores, entonces propiedad del actual presidente del BBVA, Francisco González.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *