¿Habrá opa sobre Scottish Power? Los accionistas de Iberdrola deciden hoy

Hoy se celebra en Bilbao la junta de accionistas de Iberdola con un punto principal en el orden del día: la compra del grupo escocés Scottish Power. En la conferencia de prensa previa a la Junta, el presidente de la eléctrica vasca ha señalado que podría reforzar los blindajes en Iberdrola «viendo lo que está pasando». También ha descartado una fusión con Unión Fenosa.

Qué es lo que votará hoy ACS en la Junta de Accionistas es algo que el presidente de Iberdrola tiene bastante claro. En la conferencia de prensa previa a la Junta, Ignacio Sánchez Galán avanzó que la constructora votará a favor en todos los asuntos previstos para la Junta, el más importante de los cuales es la compra del grupo escocés Scottish Power.

Para afrontar la compra de Scottish Power, los accionistas tendrán que decir sí o no a la ampliación de capital prevista, de hasta 8.625 millones de euros. Este montante formará parte de los 17.100 millones de euros en los que está valorada la operación. La operación, que se someterá mañana a la Junta del grupo escocés, ha obtenido ya todas las autorizaciones requeridas, y se hará efectiva, en caso de aprobarse hoy, el próximo mes de abril. Si todo marcha como hasta ahora, dentro de unos meses España tendrá un gigante energético, compartido con Escocia, de unos 65.000 millones de euros.

Galán no está en contra de ACS

Galán afirma que no está en contra de Actividades de Construcción y Servicios, a pesar del recurso que Iberdrola presentó ante el Ministerio de Industria contra la resolución de la CNE, que autorizó a la constructora a ejercer sus derechos políticos por encima del 3%. Una medida que se aplicó, según explica Sánchez Galán, «en interés de la legalidad y de los consumidores», y para evitar una eventual concertación.

Sobre los blindajes estatutarios de Iberdrola, una característica que afecta a ACS, el presidente de la eléctrica ha dicho que no tiene previsto suprimirlos. Incluso sopesa la posibilidad de reforzarlos si es preciso para defender a los accionistas minoritarios.

Alusiones a la opa de Endesa

En referencia a la opa que está restando protagonismo a los movimientos de Iberdrola, el presidente de la eléctrica vasca, la segunda de España, ha advertido que «raramente» una operación corporativa «no consensuada» termina con éxito. Para Galán, las compras deben hacerse de forma amistosa y con el acuerdo de los accionistas, la dirección de la empresa y los reguladores. «Hemos aprendido muchas lecciones sore Endesa», recalca el máximo ejecutivo de la firma. «Las operacoines no amistosas se van al garete. El que termina nunca es el que empieza».

En este aspecto, el presidente de Iberdrola ha marcado una clara diferencia entre la accidentada operación que se está llevando a cabo con Endesa y la rapidez y discreción de la compra de Scottish Power.

Sobre la cuestión de una eventual fusión con la eléctrica gallega Unión Fenosa, Galán sostiene que no está en contra, y se ha mostrado dispuesto a estudiarla cuando sea posible. Pero una integración con la compañía, con la legislación y la jurisprudencia actuales, no es posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *