Moscú y Riga acuerdan que los futuros contratos para el suministro del gas ruso serán a cinco años

El primer ministro de Letonia, Aigars Kalvitis, anunció un acuerdo con el consorcio Gazprom por el que los futuros contratos de suministro de gas ruso serán a cinco años.

«Es preciso que conozcamos la dinámica de los suministros y del precio del gas ruso por lo menos para los próximos cinco años, por lo que acordamos que los futuros contratos serán no por un año, sino por un lustro», indicó Kalvitis, citado por la agencia Interfax. El jefe de Gobierno letón agregó que durante las conversaciones con el presidente de Gazprom, Alexéi Míller, también se abordó el asunto del uso de los depósitos de gas, ya existentes en Letonia, y la posibilidad de construir nuevos almacenes.

Asimismo, Kalvitis confirmó que debatió con Miller las perspectivas del tendido por territorio de Letonia de un tramo del Gasoducto de Europa del Norte (NEGP), llamado a aumentar los suministros del gas ruso a los países comunitarios. «Habrá que hacer los cálculos económicos correspondientes, pero en el caso de que en Letonia se desarrolle una red de depósitos de gas, el tendido de un tramo (del Nord Stream por el territorio letón) sería necesario», explicó.

Kalvitis fue recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una residencia en las afueras de Moscú, donde ambos repasaron el estado y las perspectivas de las relaciones entre los dos países vecinos. Putin, que señaló que ésta es la primera visita oficial a Rusia del primer ministro de Letonia, calificó como un «etapa importante para las relaciones bilaterales» la firma la víspera del tratado fronterizo entre Kalvitis y su homólogo ruso, Mijaíl Fradkov.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin recalcó que el fin del litigio fronterizo, que supone la firma de dicho tratado, «aún no significa que se hayan resuelto todos los asuntos y problemas» que existen entre los dos países. «Todavía hay muchos», puntualizó Putin, quien indicó que «más de 20 acuerdos ruso-letones se encuentran en diferentes fases de preparación» para su firma.

Kalvitis, por su parte, destacó la importancia para su país de unas relaciones «estables y pragmáticas» con Rusia, más aún cuando Letonia es Estado miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *