Evolución de la opa: E.On quiere que Enel y Acciona paguen todas sus Endesas a 41 euros

La SEPI confirma que no allanará el camino a E.On / E.On quiere que tanto Enel como Acciona paguen caras sus acciones / La Comisión Europea lleva a España a los Tribunales / Pedro Solbes insiste en la legalidad de las condiciones impuestas a E.On A última hora de la tarde del miércoles, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales hacía pública su decisión de no vender su 2,9% de Endesa a E.On. Una postura consistente con la actitud que ha demostrado el Gobierno hacia la eléctrica germana desde el primer momento. La SEPI era el último gran accionista de Endesa que faltaba por confirmar su posición al respecto.

Entretanto, también a lo largo de la tarde, la CNMV autorizaba la mejora de la oferta de E.On a Endesa. El 11 de abril E.On deberá comunicar su decisión sobre si renuncia o no al mínimo de la oferta. Cinco días más tarde, el 16 de abril, se liquidará la oferta.

E.On solicita que Enel y Acciona paguen sus Endesas a precio de opa

Según adelantaba ayer el diario Negocio, E.On ha presentado ya su demanda, tal como había anunciado, en un Juzgado de Nueva York. Es la segunda ocasión en que la eléctrica se dirige a los tribunales estadounidenses para extender su guerra para hacerse con Endesa.

Entre los puntos más interesantes de ese documento, de 33 páginas, figura la exigencia de E.On de que Acciona y Enel tengan que pagar a quienes les vendieron sus acciones el precio que están ofreciendo ahora mismo: 41 euros por título. En otras palabras, la demanda sostiene que a Enel debería exigírsele que ofrezca el derecho de recompra a los accionistas de Endesa a quienes les compró sus acciones en la oferta que E.On considera ilegal.

Entre sus referencias a Enel, E.On le acusa de haber realizado declaraciones materialmente falsas y confusas, y entre ellas, informaciones entregadas a la SEC (el equivalente estadounidense de la CNMV), además de haber hecho esfuerzos ilegales por manipular el precio de las acciones de Endesa. También acusa a la italiana de haberse hecho con acciones de la eléctrica española mediante una oferta ilegal, y afirma que las acciones de Enel han perjudicado, y siguen haciéndolo, a E.On y a los accionistas de Endesa.

En este sentido, la demanda preparada por los abogados contratados por E.On, Cravath, Swaine & Moore, busca proporcionar a los poseedores de acciones de Endesa, incluidas las ADS’s, toda la información que les garantizan las leyes estadounidenses y restablecer la integridad del mercado. Al faltar esa información que E.On considera necesaria, explica el texto de la demanda que existen «probabilidades sustanciales de que los accionistas de la eléctrica española tomen decisiones (tales como vender títulos a Enel o sus agentes, o negarse a vender a E.On) que no tomarían si dispusieran de información precisa».

E.On también pide que se prohiba a sus competidoras del sur de Europa adquirir más acciones de Endesa.

La CE lleva a España a los Tribunales

La Comisión Europea ha tomado ya la decisión: las autoridades españolas tendrán que vérselas con la Justicia comunitaria por no haber retirado las condiciones impuestas a la oferta de E.On sobre Endesa, que Bruselas considera ilegales. Condiciones impuestas, por un lado, por la CNE en julio de 2006, y por otro, por resolución ministerial de 3 de noviembre de 2006. Condiciones que la Comisión declaró ilegales en dos decisiones, el 26 de septembre y el 20 de diciembre del pasado año. Esas decisiones tienen efecto vinculante inmediato.

Pedro Solbes insiste en la legalidad de esas condiciones

Mientras tanto, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha vuelto a insistir en la opinión del Ejecutivo sobre los requisitos impuestos a E.On. En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno cree que las condiciones impuestas a la alemana son legales, y que el reglamento de la UE sobre fusiones reconoce que existe «un margen de maniobra adicional». Sin embargo, según explica, «la interpretación de la Comisión Europea en este punto no es la misma que la de España», ya que el Ejecutivo comunitario considera que cuando toma una decisión, «ningún Gobierno puede corregirla».

En respuesta a la decisión de la Comisión Europea, Solbes recordó que E.On aceptó estos requisitos, y confía en que el Tribunal aclare «qué es lo que los Gobiernos nacionales pueden hacer, cuando se plantea una fusión de dimensión comunitaria», y a partir de esa sentencia, «trabajar cómodamente».

Tras intervenir en el Encuentro Financiero 2007, organizado por The Wall Street Journal y el Foro Nueva Economía, Solbes ha reconocido sin embargo que «algo está fallando cuando el proceso se alarga tanto y que es inevitable admitir que el sistema español no es el más adecuado en materia de opas», por lo que ha afirmado que esta operación de compra es «el ejemplo perfecto para redactar la nueva Ley de Opas». Además, Solbes entiende que en este caso existen lagunas en la legislación que en este caso concreto habrían perjudicado a E.On.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *