GIP define su entrada en Gas Natural Fenosa, que llegará el 21 de septiembre, como «una alianza a largo plazo»

EFE.- El consejo de Gas Natural Fenosa se reunirá previsiblemente el próximo miércoles 21 de forma extraordinaria para aprobar la reorganización de los miembros de este órgano y los nuevos compromisos de buen gobierno corporativo que conlleva la entrada del fondo estadounidense GIP en su accionariado. Precisamente el presidente de GIP, Adebayo Ogunlesi, resaltó que será «una alianza estratégica a largo plazo» con una de las principales compañías energéticas del mundo, a la que quieren aportar su experiencia en el sector.

Gas Natural, de la que GIP se hará con un 20% por 3.803 millones de euros tras comprar un 10% a Repsol, que se queda con otro 20%, y otro 10% a La Caixa, que sigue siendo el mayor accionista con un 24%, tiene una cartera de gas y electricidad «que genera flujos de caja sólidos y estables», por lo que la operación encaja en su estrategia de invertir en activos y empresas «de alta calidad y líderes industriales». «Trabajaremos con la dirección de Gas Natural y aportaremos nuestra experiencia en el sector energético para apoyarlos en el desarrollo de su plan estratégico», añadió Ogunlesi.

El fondo estadounidense GIP, con sede en Nueva York, entró en España en 2014 con la compra del 15% de CLH, participación que vendió ese año, y actualmente participa en el capital de Saeta Yield y de Bow Power, filiales de ACS. La entrada de GIP conllevará una serie de cambios en el consejo. Así, de los 17 miembros del consejo de Gas Natural, 4 serán de CriteriaCaixa; 3, de Repsol; otros 3, de GIP y el resto, independientes, con la excepción del consejero delegado, que será ejecutivo. El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, quedará así como el principal ejecutivo de la empresa.

El consejo del próximo 21 aprobará los términos del acuerdo que ha hecho posible esta operación como la obligación de que determinadas decisiones se tomen por mayoría reforzada de dos tercios. Entre estas decisiones, se encuentran la aprobación de planes estratégicos, presupuestos o dividendos, cuestiones que normalmente se adoptan por unanimidad. Los consejos de la compañía gasista se celebran de forma ordinaria los últimos viernes de cada mes, pero en esta ocasión se adelantaría al próximo miércoles con la intención de que la operación esté completamente cerrada este mes, según señalaron fuentes conocedoras del proceso.

Las mismas fuentes han apuntado que todavía está por ver si el próximo día 21 de septiembre también se lleva a cabo el cambio de presidencia, cargo no ejecutivo, que con toda probabilidad recaerá en Isidre Fainé, que dejó a finales de junio la presidencia de CaixaBank para mantenerse al frente de la Fundación Bancaria La Caixa. El acuerdo entre los tres socios prevé que «en la medida de lo legalmente posible», la presidencia no ejecutiva corresponda a un consejero del principal accionista, en este caso, Criteria, y las dos vicepresidencias, también no ejecutivas, por representantes de Repsol y GIP.

Nueva directora en La Rioja

Por otro lado, la dirección general de negocios regulados de Gas Natural Fenosa ha nombrado a la alicantina María Miró como nueva directora de Gas Rioja, filial distribuidora de la multinacional energética. Miró sustituye en el cargo a Miquel Andreu, quien dirigirá a partir de ahora el área encargada de los proyectos de conversión de redes y equipos de gas licuado del petróleo (GLP) del Grupo en España. Miró es ingeniera técnica industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y asume la gerencia de la compañía en Navarra y Aragón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *